vacunacion covid
  • |
Región Digital

La Junta defiende la Inteligencia Artificial por su contribución a la economía

Mientras resulten útiles para promover el progreso económico y un modelo de sociedad “que proteja la libertad, privacidad y dignidad de sus ciudadanos”.

10 marzo 2021 | Publicado : 12:49 (10/03/2021) | Actualizado: 16:48 (10/03/2021)

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que la Junta de Extremadura defiende la implementación de las técnicas de Inteligencia Artificial en tanto resulten útiles para promover la innovación, el progreso económico y un modelo de sociedad “que proteja la libertad, la privacidad y la dignidad de sus ciudadanos”.

Así lo ha manifestado este miércoles en Villanueva de la Serena, durante el acto de presentación de la plataforma Somos SIA desarrollada a partir del acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a fin de facilitar el conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial.

Así pues, para García “asumimos que la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas o el Blockchain van a transformar profundamente en los próximos años nuestro modelo productivo y el mercado de trabajo, pero entendemos que ese proceso transformador debe tener límites en la ética y en los principios que inspiran una sociedad cohesionada e integradora”.

En el acto también ha participado la presidenta de AUPEX, Mónica Calurano, que ha agradecido “la confianza que la Dirección General de Agenda Digital vuelve a depositar en AUPEX para el desarrollo de iniciativas que ayudan a la sociedad a conocer e integrar en su día a día las novedades que las tecnologías van introduciendo en nuestras vidas”.

PROPÓSITO DIDÁCTICO

Tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, el propósito de Somos SIA es didáctico con un lenguaje cercano y accesible para explicar qué es la Inteligencia Artificial y su utilidad de manera que no resulte complicado a la ciudadanía, independientemente de su nivel formativo.

Para ello, la plataforma está estructurada a partir de diferentes secciones con las que poner de manifiesto la importancia de la Inteligencia Artificial, y la innovación que se espera de ella, en los ámbitos de la economía, el medio ambiente o la protección de la privacidad de los ciudadanos.

De igual forma, pretende proporcionar al conjunto de la sociedad una base documental de fácil acceso desde la que destacar la importancia de los datos y su gestión, así como encauzar el debate en torno a los temas en los que la aplicación de la Inteligencia Artificial resulta más controvertida.

Finalmente, la plataforma también recoge una píldora informativa que ofrece una visión general sobre la presencia y el impacto de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, invitando a reflexionar e indagar un poco sobre esta tecnología y sobre el papel que cualquier persona juega en este nuevo escenario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.