asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornadas telemáticas CCOO tratan vinculación entre economía circular, empleo y reciclaje

Abordarán "que esta mayor inversión tenga como resultado la generación de empleo de calidad, atractivo a las personas jóvenes y mejor formadas".

24 febrero 2021

CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas para el próximo 1 de marzo en las que se abordará la vinculación entre la economía circular, la generación de empleo de calidad y las potencialidades del reciclaje.

En concreto, esta iniciativa, en la que para poder participar es imprescindible la inscripción previa online, parte de un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) en el que se cuantifica y valora la calidad del empleo generado por Ecoembes en los últimos cuatro años.

Además, según este estudio, el empleo creado en la recogida de envases ha crecido más de un 18 por ciento en este periodo, tal y como ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

Para CCOO, el interés principal de este estudio era no solo cuantificar el empleo, sino analizar su calidad y, aunque se presentan ciertas diferencias entre el sector de los residuos urbanos y el sector de la recuperación y el reciclado, se puede decir que los nuevos objetivos, fijados por normativa europea, sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases están impulsando la "modernización definitiva" del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá "efectos positivos" sobre la calidad del empleo.

La conclusión, según ha apuntado CCOO, es que se trata de un "sector de futuro" y "básico" en la conformación de un modelo productivo circular que, dada la normativa a nivel comunitario y la propia presión social, va a atraer una "parte importante" de la inversión productiva y del "esfuerzo innovador" en las próximas décadas.

"Que esta mayor inversión tenga como resultado la generación de empleo de calidad, atractivo a las personas jóvenes y mejor formadas, así como una mayor integración de las mujeres o de los colectivos más vulnerables, es un elemento básico para mejorar los procesos de redistribución de la riqueza y por lo tanto la disminución de las desigualdades sociales y en último término la propia estabilidad y fortaleza del sector", ha recalcado el sindicato.

Las jornadas serán inauguradas por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; la consejera de Transición Ecológica y de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García; y el secretario general de CCOO de Industria en la región, Satu Lagar.

La primera ponencia correrá a cargo del secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, que hablará sobre 'Retos sindicales, Industriales y ambientales en el S.XXI'.

Después, el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorná, explicará la estrategia extremeña de economía verde y circular. Tras estas intervenciones, los técnicos de ISTAS-CCOO, Antonio Ferrer y Vicente López, detallarán las conclusiones del estudio 'Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes'.

Posteriormente, el responsable del Área Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, Ángel Muñoz, se detendrá en cuestiones como la pandemia, el cambio climático y la reconstrucción en relación al Medio Ambiente.

En la misma línea, intervendrá Virginia Moreno, de relaciones institucionales de Ecoembes, para hablar de cómo repensar la economía circular y nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en reciclaje.

Finalmente, las jornadas serán clausuradas sobre las 12:00 horas por el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, que se centrará en la transición ecológica en la empresa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.