asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agenda Digital asegura que la llegada del 5G constituye una oportunidad para Extremadura

Es necesario que las infraestructuras oportunas se desplieguen cuanto antes y que los servicios 5G resulten asequibles para las empresas y los ciudadanos.

24 febrero 2021 | Publicado : 13:22 (24/02/2021) | Actualizado: 16:47 (24/02/2021)

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que “la llegada del 5G constituye una gran oportunidad para el desarrollo de todo tipo de actividades económicas, la educación, la cultura y hasta para la atención sanitaria sea cual sea el entorno en el que se preste”.

Así lo ha manifestado, durante el desarrollo de una mesa redonda virtual organizada por la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) para analizar, con la participación de reconocidos expertos, lo que la tecnología 5G puede aportar para dinamizar la competencia y frenar la brecha digital.

Para el colectivo, es necesario que las infraestructuras oportunas se desplieguen cuanto antes y que los servicios 5G resulten asequibles para las empresas y los ciudadanos.

En este sentido, García ha indicado que “el despliegue de unas infraestructuras caras como las que se necesitan para acceder a los servicios 5G requiere no solo recurrir a un modelo de colaboración público-privado con el que está comprometido la Junta de Extremadura especialmente en materia de  telecomunicaciones, sino que entendemos que no sería mala opción establecer un acuerdo amplio de colaboración entre las propias operadoras”.

Según la entidad, “compartir costes ayudaría considerablemente a dinamizar su despliegue por el territorio y generalizar su implementación no solo en la industria, sino en la prestación de servicios que ya demandan directamente los ciudadanos”.

A lo larrgo de su intervención, se ha referido asimismo a los proyectos que se gestionan desde Extremadura para favorecer el despliegue e implementación de las redes 5G.

Entre ellos, ha destacado el que ha promovido la empresa Gamma Solutions destinado a experimentar con el uso de vehículos autónomos para el transporte urbano que se llevará a cabo en el campus universitario de Cáceres.

De igual forma, ha subrayado la puesta en marcha de proyectos “con los que adquirir la experiencia que luego permita desarrollar con todas las garantías proyectos más ambiciosos en materia de agricultura de precisión, promoción de nuestros recursos turísticos o acceder a nuevas formas de enseñar o de telecirugía”.

Cabe señalar que, han participado en los actos la directora de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, María Teresa Arcos,  el presidente de AOTEC, Antonio García, o el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.