asamblea 8M
  • |
Región Digital

Encuentro digital de CICYTEX sobre papel de la microbiología en salud del suelo de dehesas

Abordará la enfermedad de la seca en estos ecosistemas y, por otro, las posibilidades de mejora en la salud de los suelos usando la microbiología local.

23 febrero 2021 | Publicado : 13:18 (23/02/2021) | Actualizado: 16:23 (23/02/2021)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), celebrará el próximo 11 de marzo un “Día Abierto” online sobre microbiología y salud del suelo en la dehesa y el montado portugués.

Durante el mismo se abordará, por un lado, la enfermedad de la seca en estos ecosistemas y, por otro, las posibilidades de mejora en la salud de los suelos usando la microbiología local.

Para ello, esta jornada contará con técnicos expertos de CICYTEX, Junta de Andalucía, Universidade do Algarve y del Centro Extremeño de Permacultura La Caraba.

Así pues, el “Día Abierto” comenzará a las 10:00 horas y se hará a través de la plataforma Zoom. La sesión dedicada a la seca estará dividida en tres ponencias: “Epidemiología del decaimiento (seca) de la encina y el alcornoque”, “Equipo de diagnóstico de la seca, una herramienta de apoyo a las dehesas en Andalucía” y “Como respondem os sobreiros quando são desafiados por Phytophthora cinnamomi”.

A su vez, la segunda sesión tendrá una ponencia única, acompañada de imágenes de vídeo, que analizará el papel de la microbiología en el equilibrio del ecosistema del suelo y cómo se puede restaurar y mejorar la estructura y calidad del mismo a bajo coste y a escala de finca reproduciendo microorganismos locales y aplicándolos sobre su superficie.

Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, para asistir a este encuentro es imprescindible inscripción previa, cumplimentando antes del 9 de marzo el formulario disponible en la web de la jornada prodehesamontado.spertoria.com.

PROGRAMA DE "DÍAS ABIERTOS"

No hay que olvidar que este encuentro forma parte del programa de “Días Abiertos” organizado por CICYTEX en el marco del proyecto transfronterizo PRODEHESA-MONTADO.

Esta iniciativa parte de un encuentro previo con asociaciones vinculadas a producciones, servicios y valores de la dehesa y el montado portugués, en el que se identificaron temas de interés que debían abordarse en próximas jornadas.

En esta línea, CICYTEX ha llevado a cabo a lo largo de 2019 y 2020 “Días Abiertos” sobre buenas prácticas generadoras de valor en la dehesa, gestión de pastos y manejo holístico.

Finalmente, PRODEHESA-MONTADO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.