quiron salud
  • |
Región Digital

VARA DEFIENDE LA INTERACTIVIDAD EN LOS MEDIOS Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES

La plataforma extv arranca sus emisiones como primera televisión digital de Extremadura

Con el fin de crear contenidos "de calidad" sobre su cultura, patrimonio o su gastronomía, para llevarlos a "cualquier rincón del mundo".

12 febrero 2021 | Publicado : 12:50 (12/02/2021) | Actualizado: 16:35 (12/02/2021)

Ep./Rd.

La plataforma extv ha comenzado sus emisiones como primera televisión digital de Extremadura con el objetivo de crear contenidos "de calidad" sobre su cultura, patrimonio o su gastronomía, para llevarlos a "cualquier rincón del mundo" y de forma "inmediata".

Una plataforma digital que ya ofrece contenidos sobre el Carnaval de Badajoz, una serie de entrevistas con políticos históricos de la región, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Juan Ignacio Barrero, documentales, música y un programa deportivo, Golex, que emite resúmenes y partidos en streaming del fútbol regional.

La presentación de esta plataforma ha tenido lugar este viernes en Mérida, en un acto en el Centro Cultural Alcazaba al que han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Este proyecto empresarial privado extremeño está liderado por Diego Gallego Navarro, como director general, y Álvaro Begines Guzmán, al frente de los contenidos.

Gallego ha señalado que extv nace con el propósito de ser la "plataforma referente de contenidos de Extremadura", si bien ha destacado que no tendrán como destinatarios solo a los propios extremeños, sino que llegará a todas las personas "a nivel mundial", puesto que una plataforma digital abre la posibilidad de estar "en todo el mundo".

A diferencia que el canal autonómico público, Canal Extremadura, al que ha defendido en su papel por llevar la información a todos los ciudadanos de la comunidad, extv es una "idea empresarial extremeña", puesta en marcha con "la calidad y el talento de personas que viven en Extremadura".

Por su parte, el director de contenidos, Álvaro Begines Guzmán, se ha referido a las diferencias del consumo de contenidos con respecto a la televisión tradicional, que tiene una parrilla y horarios.

En este caso, se trata de una plataforma "abierta a todo el mundo" que puede acceder a los contenidos bajo demanda, en el dispositivo que prefiera y en el momento y durante el tiempo que quiera.

Así, ha señalado que ofrece "contenidos de calidad, con valores", y que muestren la "excelencia de Extremadura". Actualmente ya ofrece una serie sobre el patrimonio, la gastronomía o el arte de la región desde "un prisma documental cinematográfico".

El citado programa deportivo, sobre el que además ha avanzado un acuerdo con el Santa Teresa, el único equipo extremeño en primera división, en este caso de fútbol femenino.

VARA DEFIENDE LA INTERACTIVIDAD DE LOS MEDIOS Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que la interactividad en los medios de comunicación y las plataformas digitales es “algo imprescindible” en la época actual, sin lo que no se puede entender nada de los que “nos está pasando”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que hace unos años se tardaba “quince, veinte o veinticinco años en entender que habíamos cambiado de generación” y esto ahora ocurre con tan solo dos o tres años de diferencia.

“La realidad de ahora es que en muchas casas en sus televisiones no están los canales tradicionales de televisión, están las plataformas”, ha continuado, añadiendo que esto pone de manifiesto hasta qué punto hemos cambiado.

Al mismo tiempo, el máximo mandatario extremeño ha indicado a los responsables de este medio que han “entrado en un mundo en el que vais a competir y a compartir con mucha gente”, siendo ahora más complicado que nunca debido a la cantidad de posibilidades que ofrece.

Además, el presidente autonómico ha abogado porque sean un medio libre, donde la información y los contenidos vayan acompañados de reflexión, interpretación o análisis, según informa la Junta en una nota de prensa.

“Cuando hay una invasión de información, como la que en estos momentos, lo primero que se pierde es la verdad y hay que intentar contarle a la gente la verdad, recuperar la información y que no seamos presa de noticias, recuperando el análisis y cada uno que saque sus conclusiones”, ha continuado.

Precisamente, en relación con lo anterior, Fernández Vara ha destacado la importancia de que en la escuela haya filosofía, historia y humanidades, teniendo capacidad de análisis crítico para poder interpretar todo eso a la luz de la información que te transmiten.

De la misma forma, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la importancia de esta plataforma, ya que dará a conocer Extremadura y todo lo que ofrece como la gastronomía, el patrimonio, la cultura o el turismo de estrellas o aves, aspectos que conllevan un turismo muy especializado y es en lo que la región siempre se ha enfocado.

“Apostemos por la especialización. No podemos competir en volumen, pero sí en especialización y en talento; y este es el siglo del talento y el Covid ha puesto más en valor el talento, porque ha puesto en crisis paradigmas que eran indiscutibles”, ha concluido.

INFORMACIÓN Y DEMOCRACIA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que esta presentación es una doble noticia, primero por el nacimiento de un nuevo medio de comunicación, como un "instrumento imprescindible en democracia para el pluralismo informativo".

Y, por otro lado, por que en "un momento tan complicado", haya empresarios "dispuestos a arriesgar, con ganas de aportar", y por hacer "un esfuerzo por quedarse en su tierra y contar lo mejor de ella".

Carlos Carlos, por su parte, ha destacado los cambios en la forma de acceder a los contenidos y la información que permiten las nuevas tecnologías, que ofrecen un "salto cualitativo impresionante".

También ha destacado el papel de la prensa en favor de la pluralidad, de modo que cuantos más medios "más información y más capacidad de análisis de la situación y capacidad para formar una opinión propia".

Por último, el alcalde de Mérida ha vaticinado a extv un ""gran futuro" por la importancia cada vez mayor de las plataformas digitales, que han incrementado sus suscripciones "exponencialmente" durante la pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.