asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CTAEx cumple 20 años de investigación agroalimentaria

Ha participado en casi 900 proyectos de investigación, realizado más de 100.000 determinaciones analíticas y colaborado con más de 3.500 clientes.

03 diciembre 2020

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) cumple este viernes, 4 de diciembre, 20 años en los que los que ha participado en casi 900 proyectos de investigación, ha realizado más de 100.000 determinaciones analíticas y ha colaborado con más de 3.500 clientes.

En concreto, este viernes se cumplen 20 años de la compra por parte de doce entidades extremeñas de las instalaciones donde la Asociación Empresarial de Investigación ejerce su labor. Y es que su vocación desde el primer momento fue "crear valor" en el sector agroalimentario mediante la cooperación y la transferencia tecnológica.

Además, en los últimos tiempos, el centro ha "consolidado" sus dos grandes ejes de investigación: agricultura y alimentación, en los que se desarrollan proyectos "importantes", destacando los tres que actualmente se desarrollan dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, relacionados con nuevos aprovechamientos del tabaco, genética del tomate y otros edulcorantes alternativos al azúcar.

Estos dos ejes han sido reforzados a lo largo de estos años por otros dos transversales, como son la sostenibilidad y la digitalización, subraya el centro en una nota de prensa, en la que resalta la "variedad" de líneas de investigación que han ido incorporándose en las dos últimas décadas, entre las que cita el desarrollo de productos agroalimentarios, el alargamiento de su vida útil con técnicas de conservación eficientes.

También el aprovechamiento de los subproductos industriales, el aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales, el olivar y sus derivados, o la aplicación de técnicas fitotécnicas para una agricultura más sostenible; sin olvidar la última apuesta del centro a través del Polo Tecnológico del Cáñamo, que va a contribuir de una manera decidida a la creación de un sector.

Paralelamente a los proyectos de investigación, destaca la "responsabilidad social del centro y sus valores, que forman parte de su esencia". De ahí que durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, se elaboraron más de 6.000 litros de hidroalcohol para paliar la escasez en centros sanitarios y sociosanitarios, según informa el CTAEx en una nota de prensa.

Del mismo modo, esta entidad se ha marcado desde sus inicios como objetivo fortalecer los recursos humanos. Para ello ha potenciado todos los mecanismos para facilitar la conciliación de su plantilla, y así fortalecer la igualdad de género.

Además, es reseñable que el centro fue el primero en certificar a su personal como "investigador". En este sentido, la plantilla se constituyó en un primer instante con el personal proveniente de Nestlé, la multinacional propietaria de las instalaciones; y paulatinamente se han ido incorporando otros profesionales que han ido consolidando "un gran equipo humano".

Gracias a los premios CTAEx, organizados desde 2003 a 2011 para reconocer acciones en el ámbito agroalimentario, los estudiantes galardonados eran contratados por la entidad, suponiendo una "gran escuela" para los recién titulados que provenían de las universidades, siendo el principal vivero de tecnólogos para la plantilla del centro.

De hecho, entre los reconocimientos cosechados, desde el centro destacan el Premio a la Excelencia Empresarial en 2013, que otorga la Junta de Extremadura, en reconocimiento a la consolidación de los sistemas de gestión y vigilancia tecnológica de la entidad, que ha apostado recientemente por la creación de una plataforma virtual para cumplir con este fin, denominada ObservaCTAEx.

Asimismo, este "trabajo constante" en favor de la agroindustria ha ido acompañado de logros como la inscripción en 2004 por parte de la administración central como Centro de Innovación y Tecnología, así como dentro de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación.

CTAEx también es miembro de la Federación de Centros de Innovación y Tecnología FEDIT, organización nacional que agrupa entidades privadas de innovación.

COOPERACIÓN

Por otro lado, y debido a sus orígenes, el centro se ha convertido en el estamento que "aglutina a todos los operadores del tomate". Además del gran conocimiento de los investigadores provenientes de Nestlé, esta entidad puso el foco en el subsector del tomate para industria, donde organizaciones de productores e industriales coordinados a través de la Mesa del Tomate han conseguido desarrollar un plan de investigación, culminándose con un Proyecto Singular y Estratégico que se presentó en el Congreso Tecnológico del Tomate en 2019.

Estas metas son posibles gracias a otra apuesta transversal, como es la cooperación con otras entidades, de todo ámbito: la Universidad de Extremadura, Cicytex, Intromac, CSIC, ICMBC, INIA, o el Instituto Carlos III; formando parte de casi 40 proyectos internacionales.

Y también, con varios estamentos de la administración regional, como la Secretaría General de Ciencia, Tecnología y Universidades (que financia anualmente al centro un Programa de Fomento de la Innovación) o la Consejería de Agricultura; así como diputaciones provinciales, grupos de desarrollo local, o ayuntamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.