asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevo Portal de Investigación de la Universidad de Extremadura

Recoge la información sobre I+D+i de los investigadores de la UEx y también la que resulta esencial para su trabajo y para la sociedad.

17 noviembre 2020 | Publicado : 17:03 (17/11/2020) | Actualizado: 22:19 (18/11/2020)

La Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en marcha un Portal de Investigación en el que recoge la información sobre I+D+i sobre sus investigadores, que resulta "esencial" tanto para ellos como para otros investigadores externos, empresas, agencias regionales y nacionales y la sociedad en general.

En concreto, el Portal de Investigación se plantea como una "herramienta que permite la transferencia de información de y hacia la universidad", y que potencia la integración de la Universidad de Extremadura en consorcios nacionales e internacionales, favoreciendo su capacidad para ayudar a resolver asuntos de interés de la empresa, difundiendo su actividad investigadora y de transferencia a la sociedad y visibilizando y dando valor a su función formativa y social".

Así pues, este portal web ha sido desarrollado por la Oficina de Transparencia y Datos Abiertos de la Universidad de Extremadura, en el que se presenta la información de sus investigadores, agrupados por Institutos de Investigación y Grupos de Investigación.

"Se busca que el portal sea un punto de encuentro entre nuestros investigadores y las empresas para que puedan aprovechar el conocimiento de nuestra universidad", según ha explicado su director, Adolfo Lozano Tello.

Toda la información de los investigadores se recopila de forma automática desde los distintos servicios de la Universidad y desde servidores externos de publicaciones, y a partir de los códigos de identificación Scopus, ORCID y Dialnet de los investigadores, proporcionados por el Servicio de Bibliotecas, de manera periódica se accede a los servidores de Scopus y ORCID, se identifican los metadatos de las publicaciones y se almacenan en el Portal de Datos Abiertos de la UEx del Servicio de Informática, con los correspondientes enlaces, según informa la UEx en una nota de prensa.

De este modo, a partir de los datos ofrecidos, desde el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación, los investigadores se enlazan con los proyectos y contratos, ítems de propiedad industrial y las spin-off activas.

También desde los servidores de TESEO, se recogen los datos de las tesis de los investigadores, de tal forma que "la información ya estaba disponible hace meses en el Portal de Datos Abiertos, pero lo que se ha hecho es presentarla de una manera más accesible y organizada", detalla Lozano Tello.

Por tanto, con toda esta información y los enlaces entre los investigadores y los grupos e institutos de investigación, se presenta la producción científica y de transferencia "que puede servir a los investigadores a visualizar sus datos y la evolución de su producción sin requerir esfuerzo para el usuario".

Además, este portal también quiere servir como "punto de consulta de información" a empresas externas y otros colaboradores que quieran buscar líneas de investigación y contenidos de nuestro conocimiento.

Los conjuntos de datos que usa el portal se encuentran disponibles en formatos estándar reutilizables y pueden descargarse desde el catálogo de datos de la Oficina de Transparencia y Datos Abiertos de la UEx, y en los próximos meses, se irán incorporando mejoras que ofrecerán mayor funcionalidad a la información del Portal, como la recogida de publicaciones desde otros servidores o la descarga de todos los datos del currículum de los investigadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.