asamblea 8M
  • |
Región Digital

Técnicos proyecto PRODEHESA-MONTADO difunden en jornada online iniciativas que realizan

Organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, se celebrará el 2 de diciembre a través de la plataforma Zoom.

17 noviembre 2020

Técnicos de distintas entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal, miembros del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO), explicarán en un encuentro virtual iniciativas que están llevando a cabo dentro de este proyecto para dar valor económico y ambiental a dehesas y montados.

En concreto, la jornada, organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se celebrará el 2 de diciembre a través de la plataforma Zoom, en horario de mañana.

Así pues, el programa estará dividido en dos bloques Valorización de la dehesa y de sus producciones, por un lado; y Publicaciones y herramientas de gestión, por otro. Todos los trabajos que se van a presentar tienen como fin último contribuir a la preservación de un ecosistema único, empleando distintos recursos.

De este modo, dentro del primer bloque hay programadas cinco conferencias: “La huella de carbono de los productos de la dehesa”; “Usos innovadores de la bellota”; “Variables que determinan el precio del jamón ibérico de bellota”; “Observatorio Dehesa-Montado. Red Ibérica para la Transferencia” y “Nuevas evidencias de daños de sésidos en el ámbito de la dehesa”.

Los ponentes son expertos de la Universidad de Extremadura, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de CICYTEX y de la Universidad de Sevilla, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el segundo bloque se ha reservado para la presentación de una selección de publicaciones que se están editando en el proyecto: Manual técnico de práticas silvícolas para a gestão sustentável de povoamentos de sobreiro e azinheira; Manual del estado de conservación del hábitat de dehesas; Gestão e prevenção da doença causada por Phytophthora cinnamomi; Estado da arte do conhecimento científico sobre a fitoftora em montados y Catálogo de subproductos de corcho para la construcción.

Presentarán las publicaciones investigadores del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas; la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária; União da Floresta Mediterrânica y del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), respectivamente.

También en este bloque se explicará el funcionamiento de una herramienta diseñada por Dirección General de Política Forestal de la Junta de Extremadura para la gestión forestal sostenible de la dehesa.

Por tanto, para participar en esta jornada es necesario registrarse previamente antes del 30 de noviembre a través del siguiente, según detalla el Ejecutivo regional.

FORMULARIO

El Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (PRODEHESA-MONTADO) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Por su parte, CICYTEX coordina este trabajo, que finalizará en abril de 2021, y en el que han participado universidades, centros de investigación, administraciones, asociaciones del sector, empresas y entidades sin ánimo de lucro de España y Portugal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.