quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura duplica su producción científica durante la última década

La calidad de las publicaciones científicas extremeñas "se evidencia en el porcentaje de documentos de excelencia que se incluyen en el conjunto del 10%".

28 octubre 2020 | Publicado : 12:40 (28/10/2020) | Actualizado: 16:15 (28/10/2020)

Extremadura registró en 2019 una producción científica de 1.320 documentos, que representaron el 1,4 por ciento del total del país, que ascendieron en toda España a 93.417 documentos.

Así se recoge en el último estudio de índices bibliométricos, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, y del que informa la Junta de Extremadura a través de una nota de prensa.

En concreto, según detalla, en este porcentaje hay que tener en cuenta comparativamente la "baja masa crítica de investigadores extremeños respecto al elevado número del resto de regiones", ya que en esta anualidad están registrados un total de 1.870 investigadores en el Catálogo de grupos de investigación de Extremadura.

Además, comparativamente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de investigadores en EJC de España en 2018 fue de 140.120,1, respecto a los 1.427,3 investigadores en EJC de Extremadura.

A su vez, en el período de referencia 2007-2019, es decir, los datos reflejan que el crecimiento de la producción científica española ha sido progresivo, duplicándose el número de documentos publicados (artículos, revisiones y actas de congresos), mientras que en ese mismo intervalo, Extremadura "se ha consolidado en este ámbito con un número de publicaciones que mantiene un incremento gradual, respecto al porcentaje nacional", señala el Ejecutivo extremeño.

EXCELENCIA INVESTIGADORA

Igualmente, destaca que la excelencia investigadora se mide en el número de artículos publicados en revistas de impacto, así como el índice de impacto de dichas publicaciones, de tal forma que respecto a los artículos publicados en revistas de impacto, en los últimos cinco años (2015-2019), el 53 por ciento de los artículos producidos en la región se publicaron en revistas de primer cuartil.

En concreto, España alcanzó en 2019 el 59,8 por ciento de publicación en revistas de alto impacto en primer cuartil, y Extremadura se mantuvo en el 50,9 por ciento, por encima de países como Italia (28,6 por ciento) o Polonia (43,5 por ciento).

Respecto al impacto normalizado, para Extremadura en 2019 fue del 1,23 por ciento sobre el 1,27 por ciento del nacional; un porcentaje muy equilibrado respecto a otras comunidades como Cataluña (1,58 por ciento), Madrid (1,39 por ciento), Valencia (1,35 por ciento), o Andalucía (1,28 por ciento), al que se acerca mucho la comunidad de Extremadura.

En la región, la puntuación media del índice normalizado en los últimos 5 años (1,69) estuvo entre las tres primeras comunidades autónomas (1,70 Cataluña y 1,70 Baleares) y por encima de la media de España (1,29) y de la inmensa mayoría de los países analizados, excepto Holanda, Dinamarca y Suiza (1,79-1,84), lo que a juicio del Ejecutivo extremeño muestra "el nivel de calidad de las publicaciones extremeñas".

A este respecto, añade además que la calidad de las publicaciones científicas extremeñas "se evidencia en el porcentaje de documentos de excelencia que se incluyen en el conjunto del 10 por ciento de los más citados de su área".

En este sentido, durante los últimos tres años, Extremadura incrementó en tres puntos su nivel de excelencia, situándose en 13,9 por ciento en 2019, frente al 16,7 por ciento de la media nacional.

ESCENARIO INTERNACIONAL

En cuanto a colaboraciones internacionales en los artículos publicados, el porcentaje de tales artículos en relación al total publicado ha pasado de estar por debajo del 34 por ciento (2007-2014) al 40 por ciento, en los últimos cinco años (2015-2019). Una tendencia a la baja que "se registra de forma generalizada en todas las comunidades autónomas", pero en el caso de Extremadura, el porcentaje de documentos publicados de colaboración internacional mantiene un "nivel óptimo" del 39,8 por ciento, respecto al de España (50,4 por ciento) o países de referencia como Italia (48,4 por ciento) y Estados Unidos (38,7 por ciento). En definitiva, señala la Junta que Extremadura mantiene una "discreta evolución en su nivel de producción científica, pero constante", que le ha permitido durante esta última década "alcanzar una importante proyección internacional". Añade que la "presencia creciente de los artículos publicados en revistas de alto impacto se atribuye a la propia calidad y excelencia del trabajo realizado por los investigadores extremeños", en su apuesta por "divulgar conocimientos científicos a toda la comunidad y en beneficio de la Sociedad". En este sentido, la Administración regional señala que se ha favorecido, a través de sus políticas estratégicas en I+D+i y en el marco de desarrollo de los diversos planes regionales de investigación, el fortalecimiento de un Sistema extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) anclado en sus pilares con la creación y movilidad de grupos de investigación multidisciplinares. Con ello, Extremadura "se ha sumado a ese reto en su apuesta por la divulgación de la producción científica de calidad y la alta excelencia investigadora", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.