asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CTAEX acoge la presentación del Polo Tecnológico del Cáñamo

Vara: Representa “un buen modelo de instrumento, el camino para sumar fuerzas y sinergias”, que permita, “desde la transformación", generar estabilidad.

13 octubre 2020 | Publicado : 13:19 (13/10/2020) | Actualizado: 19:17 (13/10/2020)

Las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), situadas en Villafranco del Guadiana (Badajoz), han acogido este martes la presentación del Polo Tecnológico del Cáñamo.

En concreto, se trata de un lugar de encuentro promovido por CTAEX y Bhalutek Hemp, en el que ya están involucradas una veintena de empresas e instituciones con el objetivo de hacer despegar al sector del cáñamo industrial en nuestro país.

“Se reúnen entidades de distintos puntos de Europa para cooperar y potenciar la investigación”. Con esta afirmación, el director de CTAEX, José Luis Llerena, ha destacado las oportunidades de un cultivo que lleva siglos entre nosotros, pero que, en los últimos años, ha despertado gracias al descubrimiento de múltiples utilidades, desde la alimentación, la cosmética, o en el plano medicinal.

De hecho, este último aprovechamiento es muy destacable, y ya se está empleando con autorizaciones del Ministerio de Sanidad, entre otros organismos.

A su vez, en el plano económico, podría ser un impulso para Extremadura. Y es que como han explicado, el clima, los recursos técnicos y el talento de la región favorecen la implantación del cultivo.

En este sentido, el director de Bhalutek, Iker Val, ha involucrado al sector productor como parte fundamental de la cadena: “el Polo ayudará a que haya una filosofía cooperativista y responsable; esperemos que haya una evolución en positivo y que el productor no esté marginado y obligado a trabajar por un salario mínimo”, según informa el CTAEX en una nota de prensa.

"BUEN MODELO DE INSTRUMENTO"

En esta línea, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo representa “un buen modelo de instrumento, el camino para sumar fuerzas y sinergias”, que permita, “desde la transformación y el cambio”, generar estabilidad y seguridad para las nuevas generaciones, a través del conocimiento.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Polo Tecnológico del Cáñamo, en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

Así pues, durante su intervención, el máximo mandatario extremeño también ha instado a aprovechar el momento actual desde la unidad para que España dé el salto cualitativo en investigación y desarrollo, porque “eso será lo que nos va a medir en el futuro”, ha asegurado.

Además, el presidente autonómico ha instado a “ser conscientes del cambio climático y de las limitaciones que vamos a tener en el futuro respecto a la aguas, a los usos en el campo y a los resultados para los productores”, para lo que, ha reiterado, “hacen falta alternativas a través de proyectos cuyas consecuencias las tengamos claras”.

Asimismo, Fernández Vara ha defendido que “en el camino de conseguir el futuro, los responsables públicos tenemos que ser compañeros de viaje ayudando y acompañando, eliminando obstáculos y abriendo líneas de apoyo y de ayudas”.

A su vez, en referencia al Fondo Europeo de Recuperación, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “a pesar del daño que el Covid-19 ha hecho”, estos fondos representan “una oportunidad” para Europa.

“No vamos a endeudar a las tres próximas generaciones por capricho, lo vamos a hacer para dejarles un mundo mejor y con mucha más capacidad, más posibilidades y empleos de más calidad y de menor precariedad”, ha aseverado.

Igualmente, a lo largo de su intervención, Fernández Vara ha abogado por modificar las leyes como la referente a contratos y de procedimiento administrativo para “ser capaces de ejecutar los fondos”.

“Europa va a hacer un esfuerzo de tal envergadura que se tiene que notar ya, en el PIB del próximo año, no en el año 2027, por lo que hay que empezar por apoyar aquellos proyectos que están más consolidados y que tienen más capacidad de dar frutos a corto plazo”, ha manifestado.

Por último, el presidente autonómico ha subrayado que la digitalización y la sostenibilidad deben aplicarse a cada uno de los elementos que forman la cadena de valor, a la vez que ha apostado por “cambios regulatorios” en lugar de “más subvenciones” para permitir que “la gente se gane la vida y pueda conquistar sus sueños y anhelos, sin que un papel, la burocracia o un sello lo frustre”, ha sentenciado.

ALTERNATIVA A LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el valor del cáñamo, un cultivo aún incipiente, con "carácter industrial" y como alternativa en la producción agroalimentaria extremeña.

Y es que, según sus palabras, el cáñamo industrial es un cultivo que cumple con los distintos requisitos impuestos por la Unión Europea en un futuro cercano, así como con los de la nueva PAC.

"Estamos ante una nueva realidad y un nuevo escenario en el que los fondos europeos tendrán en cuenta otro orden de cosas y primarán la tecnología, nuevas oportunidades para el empleo, la salud y la sanidad, la protección del medio ambiente, la protección de nuestros suelos, el entorno rural y la fijación de la población", ha resaltado García Seco, quien ha destacado que a este nuevo marco se adaptaría el cultivo del cáñamo industrial.

Además, a su entender, el camino marcado por CTAEX y la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo Industrial es el "oportuno y adecuado en una Extremadura que tiene que buscar alternativas a cultivos deficitarios", según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

"Es una idea fantástica, un producto que nos va a dar muchas sorpresas y os animo que sigáis siendo punta de lanza en Extremadura y Europa, lo estáis haciendo muy bien", ha señalado la delegada del Gobierno a los responsables de Ctaex, de los que ha valorado que "primero aprender a hacerlo, después hacerlo bien y después implicar a la sociedad y a los agricultores y aquí estaremos para apoyaros", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.