asamblea 8M
  • |
Región Digital

CREEX: Estrategia de digitalización sea un "avance" ante desempleo y despoblación

Secretario de la Creex, Javier Peinado, remarcado como "clave" la transformación digital del tejido productivo, la administración y la propia sociedad

23 julio 2020 | Publicado : 20:41 (23/07/2020) | Actualizado: 20:52 (23/07/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha confiado en que la estrategia de digitalización marcada en Extremadura, "fruto del diálogo social" e incluida en la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, suponga un "avance radical" para "enfrentar" problemas como el desempleo estructural y la despoblación e impulsar un modelo productivo que permita la convergencia con el resto de territorios.

Para ello, y según se recoge en el documento de referencia, se marcan "hitos" como la mejora de las infraestructuras de telecomunicación, "pues si parte del territorio no tiene acceso a la fibra óptica o al 5G será muy difícil retener población en esas zonas", o la formación en competencias digitales "que permita no solo ofrecer productos y servicios, sino también obtenerlos por parte de la ciudadanía".

También contempla la implantación de la economía digital y la industria 4.0 para mejorar la productividad y competitividad del tejido productivo, y los avances hacia la e-Administración "para que las relaciones, procedimientos y trámites sean más ágiles y eficientes".

Ha explicado que esta estrategia contiene un "amplio" abanico de objetivos y acciones, que abarcan la cobertura total con redes de telecomunicaciones de alta capacidad, la formación, para mejorar la cualificación en la nueva economía y aprovechar y retener el talento o la promoción de un sistema de innovación interconectando todos los centros tecnológicos de la región y orientándolos hacia acciones de colaboración público-privada que generen valor añadido.

Incluye además la transformación digital de la Administración y el apoyo a microempresas y autónomos "para que puedan sumarse a esta revolución tecnológica", según Javier Peinado.

APLICACIONES

En cuanto al campo de aplicaciones, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha comentado que es "tan amplio como permita la creatividad, la imaginación y el talento de las personas".

Así, ha aludido a la digitalización de la agricultura, que posibilita reducir costes e incrementar producciones, la logística, el turismo, el comercio, la industria vinculada a sectores como renovables o iniciativas en economía verde y circular, la prestación de servicios personalizados, el transporte, la eficiencia energética en la construcción, la sanidad o la educación.

Peinado ha señalado que "muchos de los desarrollos que podrían ser de aplicación ya existen, y podemos aprovecharlos y mejorarlos, y a la vez ir creando en Extremadura una estructura que vaya avanzando en cuanto a aplicaciones. De eso, va la estrategia de digitalización, de utilizar centros y recursos humanos y materiales que ya tenemos, sumar otros nuevos y agruparlos en un objetivo común, con líneas claras y acciones concretas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.