quiron salud
  • |
Región Digital

Ya se pueden realizar telemáticamente certificaciones eficiencia energética de edificios

Se lleva a cabo a través de una aplicación informática, que se pone a disposición de los ciudadanos a través de la sede electrónica de la Junta.

26 junio 2020

La obtención de los certificados de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción como existentes, completos o partes, podrá tramitarse de forma telemáticamente a partir de este viernes, 26 de junio.

En concreto, se trata de una tramitación que puede realizarse a través de una aplicación informática, que se pone a disposición de los ciudadanos a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura por medio del proyecto Agile, también incluye la renovación o modificación de los certificados, según se recoge en una resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura.

Así pues, y aunque seguirá existiendo la posibilidad de su tramitación por vía presencial, la Dirección General de Industria, Energía y Minas estima que su uso a partir de ahora será "de carácter simbólico o mínimo", dado que "esta nueva aplicación facilita el registro de los certificados sin necesidad de realizar desplazamientos", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En ese sentido, el director general, Samuel Ruiz, ha explicado que con su uso se conseguirá "realizar íntegramente el trámite de inscripción del certificado en el registro y la obtención posterior de la etiqueta de calificación energética del edificio".

A este respecto, ha añadido que dado el volumen documental que conlleva la tramitación actual del procedimiento y la complejidad asociada a los trabajos técnicos de certificación, "creemos que va a ser una herramienta de máxima utilidad para los ciudadanos, promotores o propietarios y profesionales del sector industrial y de la edificación".

Cabe destacar que la versión informática de la aplicación publicada, además de ofrecer el servicio que permite realizar la tramitación para la inscripción en el registro de los certificados, abre a los ciudadanos la posibilidad de realizar consultas inmediatas en la parte pública del Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de Extremadura.

Según señala, con este certificado se asigna una etiqueta de eficiencia energética a cada edificio, según su eficiencia energética, que varía desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes, siendo su uso obligatorio desde el año 2013 para los contratos de compra-venta o arrendamiento.

Desde esa fecha y hasta ahora se han registrado en la administración regional 41.724 certificados de eficiencia energética, y solo en el 2019 se revisaron por los técnicos 5.784 certificados.

En ese sentido, señala el Ejecutivo regional que la tramitación telemática que se pone en marcha será muy similar a la que está operativa desde 2018 para la tramitación del registro de puesta en funcionamiento de establecimientos, instalaciones y productos sujetos a normas de seguridad industrial y no sometidos a autorización administrativa, y por la que se han registrado 4.450 expedientes hasta la fecha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.