asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio participa en un webinario sobre gestión del Covid-19 en sistemas de saneamiento

Dirigido a poner el foco sobre los métodos de análisis y seguimiento de las aguas residuales para ayudar a contener la pandemia.

22 junio 2020 | Publicado : 18:50 (22/06/2020) | Actualizado: 18:57 (22/06/2020)

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz participa esta semana en una jornada virtual o 'webinario' sobre las herramientas y soluciones implementadas por operadores públicos para la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración durante la alerta sanitaria por la Covid-19.

En concreto, se trata de una sesión organizada por la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y el portal informativo extremeño Aguasresiduales.info, dirigida a poner el foco sobre los métodos de análisis y seguimiento de las aguas residuales para ayudar a contener la pandemia.

Así pues, el webinario se llevará a cabo este martes, 23 de junio, a partir de las 17:00 horas, con inscripción gratuita en Aguasresiduales.info y en el mismo participará el responsable del laboratorio de I+D+i de Promedio, Pedro Martín de la Vega, que presentará los detalles del estudio de la red de alcantarillado en cuanto al SARS-CoV-2 en la provincia de Badajoz.

Cerrará el evento la gerente del consorcio, María Luisa Seguro, y el secretario general de Aeopas, Jaime Morell, mientras que también tendrán espacio en la sesión el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director Gerente de Nilsa (Navarra), Fernando Mendoza, el jefe de Control de Calidad de Vertidos de Emasesa (Sevilla), Pablo Rasero, el gerente de EMA (Gijón), Pedro Menéndez, y la jefa de Servicio Ambiental y Relaciones Externas Ciclo del Agua Ayuntamiento de Barcelona, María José Checa.

Además, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que mientras que la posibilidad de contagio a través del agua residual es nula, los sistemas de alcantarillado pueden aportar una visión global del estado de la pandemia porque en ellos confluye el agua usada en la actividad diaria de toda la población.

Así, ha continuado, varias investigaciones científicas a nivel nacional e internacional han demostrado que las aguas que llegan a las depuradoras contienen ARN del SARS-CoV-2, pero las que salen ya depuradas están completamente limpias.

Finalmente, ha destacado que los operadores públicos que han iniciado estudios de la red de alcantarillado en diferentes localizaciones para identificar posible rastro del virus SARS-CoV-2 expondrán en este foro sus avances y detalles de los proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.