the geco
  • |
Región Digital

Delegación destaca el empleo de la última tecnología para desinfectar residencias mayores

García Seco muestra su profundo agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, Protección Civil, ONGs, FEMPEX y Diputaciones.

19 junio 2020 | Publicado : 17:56 (19/06/2020) | Actualizado: 00:14 (20/06/2020)

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha destacado que en la labor de desinfección de residencias de personas mayores desarrollada por las Fuerzas Armadas se ha tratado de actuar en aquellas "que lo requerían con carácter más urgente" y también en las que contaban con menos casos, utilizando la última tecnología en desinfección.

En concreto, se trata de una labor que se ha abordado en el Centro Regional de Coordinación de Emergencias de Protección Civil celebrado este viernes, y en el que se ha tratado además la protección de colectivos vulnerables y sin techo, sobre los cuales se tomaron decisiones "importantes" como la apertura de tres albergues de gran capacidad donde atenderles "y mantenerlas a salvo de los contagios", en Badajoz, Don Benito y Cáceres.

Así pues, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha copresidido junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la última reunión del Centro Regional de Coordinación de Emergencias de Protección Civil, cuya constitución tuvo lugar el 24 de marzo con motivo de la declaración del estado de alarma y que junto al Centro de Coordinación Cooperativa Policial, creado el 16 de marzo, han sido "fundamentales" para la contención de la pandemia en Extremadura.

A su vez, la celebración de este encuentro, que ha tenido lugar de forma semanal en el caso del Centro de Protección Civil y diaria en el de Cooperación Policial, tiene lugar con el objeto de que Junta de Extremadura y Gobierno de España muestren su agradecimiento a todos los participantes del mismo una vez termina, el próximo domingo, el estado de alarma para la contención del Covid-19.

Además, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el Centro Regional de Coordinación de Emergencias de Protección Civil se constituyó el martes 24 de marzo, desde entonces se ha celebrado semanalmente hasta el final de la desescalada y en el mismo se han abordado asuntos relacionados con la atención a las personas más vulnerables, fundamentalmente.

El Centro ha sido codirigido por la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno y en él han estado representadas las dos diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y el 112.

DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS

Entre los asuntos más destacados que se han llevado a cabo en el marco del citado centro de coordinación, la Delegación del Gobierno ha citado la labor de desinfección de residencias desarrollado por las Fuerzas Armadas, en concreto por la Brigada Extremadura XI.

"Esta labor ha tenido un seguimiento exhaustivo y ha supuesto un importante e ingente trabajo de organización con el objetivo de atender a la población más sacudida por el Covid-19 como han sido las personas mayores", ha recalcado.

En este sentido, se ha tratado de actuar en las residencias que lo requerían "con carácter más urgente" y también en las que contaban con menos casos, utilizando la última tecnología en desinfección, así como los equipos "más sofisticados y completos con los que tratar de proteger a todas las personas que pudieran estar en contacto con el virus o ser población de riesgo y también a los propios efectivos de la brigada", ha aseverado.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha explicado que "en los momentos más complicados" tomó la iniciativa de incrementar el número de efectivos dedicados a la desinfección de residencias y propuso la incorporación de bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz a esta labor, algo que fue apoyado "sin reservas" por ambas instituciones "y que se consiguió" con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que viajó hasta la comunidad para impartir dos cursos de formación.

En estos cursos, ha recordado, los efectivos de la Brigada "aplicando el ejemplo del trabajo que estaban realizando en Madrid, donde se encontraba el mayor foco de contagios y muertes", enseñó a los bomberos de las diputaciones y también a gerentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) pautas "muy importantes" de sectorialización de zonas y espacios críticos de las residencias para evitar la propagación del virus.

COLECTIVOS VULNERABLES Y SIN TECHO

En este centro se ha abordado además la protección de colectivos vulnerables y sin techo tomándose decisiones "importantes" como la apertura de tres albergues de gran capacidad donde atender a estas personas "y mantenerlas a salvo de los contagios", en Badajoz, Don Benito y Cáceres.

También la labor de Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos han sido abordadas en este foro, donde puntualmente se ha informado de las necesidades de las familias de la región que han sido atendidas con kits de higiene y alimentos por estos colectivos sociales.

En este punto, la Delegación ha destacado la presencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en estas reuniones en las que ha informado a todas las partes puntualmente de la evolución del virus en la región, lo cual "ha permitido guiar el resto de iniciativas y la problemática planteada durante sus reuniones".

CECOR

Por otro lado y anteriormente, el 16 de marzo, la Delegación del Gobierno constituyó el Centro de Coordinación Cooperativa Policial (Cecor), que se ha reunido diariamente hasta ir avanzando en la desescalada y cuya reunión "ha sido fundamental para coordinar, ajustar y solucionar en la medida de lo posible toda la casuística que ha traído la pandemia en cuanto a la gestión de la misma en cada Comunidad Autónoma y respectivos municipios".

El Cecor está constituido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también Policías Locales, y ha contado con la presencia de las máximas autoridades de estos cuerpos de seguridad, incluidos los jefes de las policías locales de Cáceres y Badajoz, así como con el máximo responsable del sector de Tráfico de la Guardia Civil, el delegado de Defensa en Extremadura, el 112, el presidente de la Fempex, los subdelegados del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, y secretarios de ambas instituciones en las respectivas provincias.

Al mismo tiempo, según ha puntualizado la Delegación, este centro se ha reunido casi medio centenar de veces, incluidos festivos y fines de semana, y ha sido "clave" en la gestión de asuntos que "en su momento eran urgentes, acuciantes y necesitaban una respuesta rápida". Desde el mismo, ha sumado, se ha gestionado toda la casuística de los pueblos extremeños y se han abordado otros asuntos de interés general.

También se ha seguido y se ha ajustado "un tema tan importante" como el de la restricción movilidad personal y por carretera y la desescalada gradual de la misma, junto con las sanciones, en el marco de la normativa establecida por el Real Decreto del estado de alarma.

"Destacar que la coordinación y buen entendimiento entre administraciones y entre todos los miembros que han formado parte de estos centros de coordinación han sido clave para el buen discurrir de los acontecimientos y para aplicar las más de 300 normas decretadas por el Gobierno de España a nuestra región", concluye la Delegación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.