quiron salud
  • |
Región Digital

Engloba todas las mediciones antropométricas del cuerpo humano

Conocer nuestro cuerpo es más fácil gracias a una APP creada por dos jóvenes placentinos

“Composición Corporal”, diseñada por Iván Ramírez y su primo Ismael, se puede bajar gratuitamente con Google Play y cuenta con más de 20.000 descargas.

María Gallardo Jiménez

08 junio 2020 | Publicado : 17:32 (01/06/2020) | Actualizado: 14:46 (08/06/2020)

PREPARAN SU SALTO A REINO UNIDO

Aprovechando su conversación con Regiondigital.com, Iván ha querido adelantar que, junto a su primo, están creando un evento internacional online, con algunos colaboradores de Londres, todo ello con el objetivo de "darnos a conocer por Reino Unido". La web del evento, cuyo desarrollador es Ismael, junto con unas planificadoras de eventos de la Universidad de Westminster, es https://bcmeetapp.wixsite.com/bodycompositionma

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura (UEx), y preparador físico de equipos profesionales de baloncesto en CB. Ambroz (LEB Plata) y CB Alqázeres (Liga Femenina Endesa), el extremeño Iván Ramírez Bravo (Plasencia, julio de 1996) tiene en su curriculum el haber co-diseñado la APP “Composición Corporal” y “Control de bienestar”, un proyecto personal que comenzó con su primo Ismael -informático principal de la misma- a finales de su carrera.

Así pues, en sus poco más de dos años de vida, esta APP, que se puede encontrar de manera gratuita en Android, acaba de superar con creces las 20.000 descargas y gracias a ella, este joven placentino de 23 años ha podido disfrutar de un premio consistente en un viaje a Silicon Valley, gracias al programa Explorer, una iniciativa del Banco Santander.

En concreto, tal y como explica Ramírez Bravo, que trabaja actualmente como investigador pre-doctoral en el Grupo de Investigación Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE) en la UEx, “Composición Corporal” y “Control de bienestar” es una aplicación Android destinada a ayudar a valorar el cuerpo y tener información del estado físico y de salud a través de unas mediciones básicas del cuerpo.

De este modo, y aunque principalmente está enfocada a profesionales de la salud y deportistas, tiene varios apartados muy interesantes para las personas de a pie. De hecho, en la aplicación, sus diseñadores engloban todas las mediciones del cuerpo, desde las básicas como el peso, la altura o el IMC, hasta las más avanzadas como los pliegues del cuerpo y el peso graso, óseo, muscular y residual.

Además, a través de esta APP también se ofrece información sobre las kilocalorías (KCAL) que necesita una persona consumir al día y el riesgo cardiovascular en base a la medición de la cintura. De esta forma, gracias a “Composición Corporal” y “Control de bienestar”, los interesados pueden conocer su estado de salud, controlar su forma física de manera sencilla, práctica y fiable, o conocer su cuerpo al detalle. Y es que a partir de diferentes medidas del cuerpo, podrán tener toda la información necesaria para conocerse y empezar a conseguir sus objetivos personales.

Por tanto, deportistas, entrenadores, nutricionistas, profesionales de la salud o simplemente, tú que estás leyendo estas líneas, si quieren conocerse mejor, esta aplicación es para vosotros, puesto que podréis obtener toda la información antropométrica necesaria para conocer vuestro cuerpo al detalle.

A su vez, “Composición Corporal” es una APP de antropometría, desarrollada por profesionales en actividad física y deporte, cuyo objetivo es “ayudar” al individuo en el control de su salud y su forma física. Para ello, engloba las principales medidas antropométricas validadas científicamente para tener una estimación fiable de tu estado físico.

Composición Corporal

¿CUÁNDO SURGIÓ LA IDEA?

Para conocer un poquito más sobre el origen de esta herramienta, Regiondigital.com se ha puesto en contacto con uno de sus creadores, Iván Ramírez Bravo, quien en una conversación ha explicado que la idea de ponerla en marcha surgió a finales del año 2017.

“En mi penúltimo año de carrera (Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, mi primo Ismael estaba cursando el Ciclo de Aplicaciones Multiplataforma. La pasión por las nuevas tecnologías y las ganas de aprender nos llevó a hacer una aplicación conjunta, pero nuestra pregunta era ¿cuál? Por aquel entonces, estaba empezando a aconsejar a amigos y familiares en temas relacionados con la pérdida de peso saludable, el entrenamiento, etc. Entonces nos preguntamos ¿qué es lo primero que hay que hacer?... Medir. Y de ahí surgió la idea de hacer una aplicación que englobara todas las mediciones antropométricas del cuerpo humano”, detalla.

Así pues, el joven placentino explica desde cuándo está en funcionamiento “Composición Corporal”, subrayando que “la fase beta salió a finales del verano de 2017, pero no es hasta 2018 cuando sale y se consolida oficialmente en Google Play”. En este punto, recalca que “al principio nació con muchos altibajos, aunque con las últimas actualizaciones de 2019/20 nos centramos más en nuestros usuarios (quienes pueden hacer sus ruegos y sugerencias a través del correo electrónico contactocomposicioncorporal@gmail.com) y hemos comprobado el repunte y la aceptación de los mismos”. De hecho, en la actualidad “contamos con más de 20.000 descargas y un gran porcentaje de usuarios activos utilizando la aplicación cada día”, dice satisfecho.

APLICACIÓN CON UNA GRAN VARIEDAD DE INDICADORES

Ante la pregunta de qué diferencia a esta APP de otras aplicaciones de esta misma tipología, Ramírez Bravo considera que “la mayoría de aplicaciones se centran en un solo indicador como, por ejemplo, el peso; pero realmente esto no es fiable, porque tú puedes tener un peso alto y estar saludable”.

Por estas razones, “nosotros decidimos incluir una gran variedad de indicadores que permitan conocer exactamente el cuerpo y tener información específica con diferentes índices”. De este modo, todo el que se la descargue podrá encontrar “desde mediciones básicas para todo el mundo (peso, IMC, KCAL necesarias, Índice cintura cadera y cintura altura), hasta índices avanzados más concretos que permitan medir el cuerpo de manera más específica”, apostilla.

Composición Corporal

En este sentido, el joven placentino asegura que todo aquel que se la descargue va a encontrar una aplicación “sencilla y segura”, que “les va a dar información sobre su cuerpo”. Y es que, según sus palabras, “en la APP van a encontrar mediciones sencillas y una evolución visual con gráficos y registros para conocer la evolución de su cuerpo de manera fiable”. A esto se sumarán “otra serie de mediciones más orientadas a profesionales de la salud, la nutrición y el deporte, que permiten estudiar más detalladamente la composición corporal del cuerpo humano”.

Respecto a la seguridad de la misma, a la hora de bajarse la aplicación, recalca que tanto él como su primo, “no recopilamos datos de la gente, no queremos información de las personas, eso es algo privado y personal”. A este respecto, añade que lo que ellos quieren hacer “es una aplicación útil para las personas”. “Por estas razones atendemos y valoramos todas las propuestas que nos hagan los usuarios. Si una persona necesita un campo o una medición concreta, nosotros lo estudiamos y lo incluimos. Nuestro objetivo es que los usuarios utilicen la aplicación y conozcan su cuerpo, alejándose de falsos mitos y bulos sobre el cuerpo”, hace hincapié.

Finalmente, y preguntado por el viaje que realizó a Silicon Valley, Ramírez Bravo comenta a Regiondigital.com que este premio lo obtuvo en 2018, tras cursar un programa de emprendimiento del Banco Santander (Explorer-Jóvenes con ideas). Durante el proyecto, “desarrollé una "Startup" donde se incluía la aplicación, junto a planes de actividad física y valoración funcional de las personas”.

Por tanto, asegura que “estar en Silicon Valley y poder conocer compañías como Facebook, Google, Singularity University o Stanford University, es cuanto menos una oportunidad increíble. Además, gracias a esto me concedieron otro proyecto en Bulgaria para continuar aprendiendo sobre gestión de aplicaciones móviles con grandes profesionales”, concluye este joven emprendedor, cuyo futuro es más que prometedor.

Y es que para muestra un botón, tal y como bien reza un refrán español: este joven extremeño de tan solo 23 años forma parte de los inventores del Grupo de Investigación Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte, en la UEx, al que a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, le acaban de publicar dos patentes relacionada con el deporte ‘rey’, el fútbol. Se trata del ‘Dispositivo de entrenamiento deportivo con balón’ y del ‘Guante de entrenamiento para juegos de pelota’, noticia de la que también se hizo eco hace unos días Regiondigital.com.

FUNCIONES DE LA APP:

En cuanto a sus funciones, esta APP mide el Índice de Masa Corporal (IMC) para conocer el estado de salud; calcula la Tasa Metabólica Basal (TMB), al tiempo que el individuo obtiene sus necesidades calóricas diarias; mide los Índices Cintura-Cadera (ICC) y Cintura-Altura (ICA) para descubrir la Salud Cardiovascular; e introduce los pliegues corporales para obtener toda la información necesaria para conocer la composición corporal.

APP Composición Corporal

Igualmente, “Composición Corporal” diferencia el Peso Graso, Peso Óseo, Peso Muscular y Peso Residual, al tiempo que descubre qué importancia tienen en el cuerpo; registra el historial del peso corporal e IMC para conocer todos los progresos en salud; y cuenta con un diseño sencillo y actual.

De esta forma, a la hora de ver en qué consiste cada una de las funciones anteriormente citadas, y cómo se puede conocer el estado físico y de salud de una persona, en primer lugar, el interesado/a debe rellenar su perfil personal. Sus medidas corporales van a depender “en gran medida” de su edad, peso, altura y su práctica diaria de actividad física, por lo que con estas medidas simples, ya empiezan a conocer mucha información sobre su cuerpo.

Concretamente, en Índice de Masa Corporal (IMC) es el primer dato que debe conocer, se basa en la relación entre el peso y la altura del cuerpo. Por lo que tener un buen IMC es un “gran indicador” de su estado de salud.

A partir de ahí, teniendo en cuenta el peso, la altura, el IMC y la actividad física diaria, “Composición Corporal” calcula la Tasa Metabólica Basal (TMB), es decir, la cantidad de kilocalorías (KCAL) que gasta el cuerpo en reposo. De hecho, según explican sus diseñadores, la TMB tiene una gran relación con el IMC y con el peso de una persona, por lo que urgen que se tenga en cuenta a la hora de controlar la dieta.

ACUMULACIÓN DE GRASA EN LA CINTURA, PREDICTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Por otro lado, a través de esta APP se pone de manifiesto que la acumulación de grasa en la cintura puede ser un “predictor de riesgo cardiovascular”. En este sentido, calcula ese riesgo a través de la medición de la cintura y la cadera (ICC) y en relación a la altura (IMC). Para ello, el o la interesada sólo tiene que coger una cinta métrica y medirse la cintura y la cadera.

APP Composición Corporal

No obstante, para individuos que necesitan mediciones más avanzadas, “Composición Corporal” les facilita la medición de todos los pliegues, perímetros y diámetros corporales para conocer la acumulación de grasa específica en cada parte de su cuerpo. Además, con esta medición se les da información sobre su tipo de composición corporal (Somatotipo) y la distribución exacta entre grasa, músculo y hueso dentro de su cuerpo.

De esta forma, los interesados pueden registrar todos estos datos y obtener un informe detallado de todas sus medidas, así como la relación con su estado físico y de salud. De hecho, para los profesionales del deporte y de la salud, esta aplicación les ofrece datos “imprescindibles” para controlar y cuantificar su forma física y la de sus usuarios.

Y es que “Composición Corporal” está diseñada de manera “intuitiva y sencilla” para que “todo el mundo pueda conocer su cuerpo”. Por tanto, sus diseñadores animan a la ciudadanía a probarla y conocerla de forma totalmente gratuita, todo ello con el único fin de “medir el cuerpo y controlar sus progresos”.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.