asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura contará con una Red de Prototipado y Fabricación Digital a partir de junio

Integrada por microlaboratorios con los que cuenta el CCMI “Jesús Usón”, los tres que funcionan en la UEx y el de FabLab Xtrene.

06 marzo 2020 | Publicado : 13:31 (06/03/2020) | Actualizado: 22:32 (06/03/2020)

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha anunciado este viernes que la puesta en marcha de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital (FabNEXt) estará lista para empezar a rodar "el próximo mes de junio", con el objetivo de "contribuir desarrollar la economía digital en Extremadura".

Para ello, la red estará integrada por los microlaboratorios con los que cuenta el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” (CCMIJU), los tres que funcionan en la Universidad de Extremadura y el taller de FabLab Xtrene puesto en funcionamiento por iniciativa privada en Almendralejo.

En concreto, todos estos centros están destinados a la experimentación, para crear, innovar y promocionar el talento en el marco de la nueva economía, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, cuentan con un equipamiento de nueva generación, hardware y software, para la promoción de las nuevas tecnologías en la pyme extremeña.

Cabe recordar que la puesta en marcha de FabNEXt es uno de las principales acuerdos alcanzados durante la reunión del grupo de trabajo que ha tenido lugar esta semana en las instalaciones del Centro Universitario de Mérida en la que han estado representadas las entidades promotoras de la Red, entre las que se encuentran las dos diputaciones provinciales extremeñas y la Junta de Extremadura, que asume la función de coordinar el plan de actuación que debe culminar en la puesta en marcha de la red.

Además, según los acuerdos alcanzados, FabNEX nace como "una plataforma abierta en la que tendrán cabida cuantas entidades públicas o privadas con presencia en este sector de actividad deseen incorporarse a la iniciativa en el futuro”, ha declarado García.

Y es que para el director general de Agenda Digital, FabNEX pretende "servir de elemento dinamizador de un sector como el de la fabricación 3D con poca presencia hasta ahora en Extremadura, pero que se configura con una actividad de importancia estratégica para la transformación digital que promovemos en el tejido empresarial de la región”.

PREPARAR A LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS

Asimismo, el responsable ha destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de la red “por lo que contribuye a preparar a los jóvenes universitarios extremeños para el mercado laboral que viene, el que requiere la nueva economía digital”.

La red se presenta como “una plataforma de acción conjunta desde la que promover las ventajas del prototipado y la fabricación digital, tanto en el ámbito empresarial como en el de la educación universitaria, que asume como propio un modelo de funcionamiento apoyado en la puesta en común de máquinas, dispositivos, recursos humanos y experiencias a disposición de sus integrantes”.

Los acuerdos del grupo de trabajo contemplan también la celebración de unas jornadas de presentación de la red FabNEX y análisis de la situación y posibilidades de la fabricación digital.

Finalmente, a través de diferentes ponencias, que tendrá lugar en el mes de junio en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”. No hay que olvidar que tanto los laboratorios de prototipado como las actividades de presentación de la red FabNEX están financiados con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.