asamblea 8M
  • |
Región Digital

UCE-Extremadura advierte sobre el peligro chat de WhatsApp que no debes abrir

La nueva estafa, de la que ya ha alertado la Guardia Civil, hace caer al usuario al ver en la pantalla el alarmante mensaje de uno de sus contactos.

12 febrero 2020 | Publicado : 12:31 (12/02/2020) | Actualizado: 16:49 (12/02/2020)

La Guardia Civil ha lanzado una alerta sobre un timo por WhatsApp que consiste en hacer "caer al usuario" al ver en la pantalla el "alarmante mensaje" de unos de sus contactos, donde se pide que se envíe un código que previamente se ha recibido por SMS con el fin de acceder a los datos del teléfono.

En concreto, la mecánica que siguen los delincuentes para realizar este timo es "bastante simple", pero no por ello menos efectiva.

Así pues, una vez descargado el mensaje de WhatsApp en el dispositivo, el atacante registra el número de teléfono de su posible víctima y le envía un mensaje SMS con un número de seis dígitos.

Posteriormente, el receptor debe introducir esa cifra en la aplicación para verificar que es el usuario correcto y así se finaliza la instalación de un malware en el smartphone.

De este modo, según ha informado la Unión de Consumidores de Extremadura en un nota de prensa, el mensaje aparecerá como enviado por parte de alguien de la lista de contactos porque previamente se le habrá suplantado la identidad o robado la cuenta.

Por ello, al responder con el código a través de WhatsApp, el atacante obtiene el control del perfil en su dispositivo y controla el acceso a los grupos y contactos.

De esta forma, al ser el mensaje "aparentemente" de uno de los contactos "hay muchas más probabilidades de caer en la trampa"; aunque no se debe abrir el chat y la recomendación es borrarlo "inmediatamente", ya que según ha alertado la Guardia Civil es una "posible campaña de suplantación de identidad", concluye UCE-Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.