quiron salud
  • |
Región Digital

Evolución y futuro del bitcoin

El bitcoin fue la primera criptomoneda y, a día de hoy, la más popular.

28 enero 2020

Desde su creación, la popularidad del bitcoin no ha parado de crecer. Su creación ha estado siempre rodeada de misterio.  El creador del Bitcoin fue Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. El año de creación fue 2009 y desde entonces es una criptomoneda que ha ido evolucionando.

Es una idea tecnológica en la que se combinó redes de ordenadores, criptografía y software, creando una moneda virtual completamente distribuida y sin que una entidad la controle. El bitcoin fue la primera criptomoneda y, a día de hoy, la más popular. Pero, ¿cuál es su futuro? ¿Será la moneda del futuro o una simple burbuja especulativa? 

¿Cómo se obtienen Bitcoins?  

Cualquier otra moneda, para conseguirla, solo tienes que trabajar en un país en el que se utilice esa moneda. Pero los bitcoins, desde luego, no se consiguen trabajando, pues no está sometida al control de ningún banco central. Para iniciar una moneda, normalmente tiene que haber un banco emisor, la gente tiene que confiar en esa moneda y, poco a poco, se va poniendo en circulación.

Sin embargo, con Bitcoin no existe un emisor. Los ordenadores que velan porque las transacciones sean correctas simplemente reciben de vez en cuando monedas como premio. Es lo que se considera minería, acción que ahora mismo es una locura practicar. La forma más eficaz de conseguir bitcoins es con el cambio de monedas a través de Internet.

¿Cómo guardar Bitcoins?

Las criptomonedas como el Bitcoin son totalmente virtuales. Por eso, para acceder a ellas es necesario un software que nos permita ver el saldo del que se dispone en la cuenta, hacer trasnferencias y recibirlas. Lo bueno del bitcoin es que es un protocolo abierto y hay muchos softwares para manejar el dinero. 

En consecuencia, el uso de un software tiene un peligro. Si se estropea, se borra o se formatea, automáticamente el dinero en bitcoins se pierde. Es conveniente para ello hacer una copia de seguridad de las claves y datos de dicho software. Otra opción para manejar los bitcoins es hacerlo mediante un monedero web, que hace la misma función que un banco.

Vaivenes de cotización del Bitcoin

Hoy día puede parecer que el Bitcoin está muy caro (más de 2.000 euros al cambio) y que no es buen momento para invertir en él. Pero hay que llevar cuidado porque es un bien bastante especulativo, y situaciones así ya ha sufrido en el pasado. 

El primer bache fue el cierre de Silk Road, un mercado de intercambios ilegales que el FBI cerró en el año 2013. Las transacciones se hacía con bitcoins y la cotización se desplomó. El mayor exchange de Bitcoin del mundo fue un año después. A MTGox le robaron 744.000 bitcoins de sus usuarios y tuvo que cerrar. Esto hizo que la cotización de nuevo bajara. 

Los críticos consideran a la criptomoneda Bitcoin una ruleta. Una moneda cuyo valor cambia constantemente. Su futuro, de momento, es bastante impredecible, pues depende totalmente de la aceptación que tenga como medio de intercambio y reserva de valor. 

Ventajas del Bitcoin 

Una de las ventajas de los bitcoins es que es global. No pertenece a ninguna entidad o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo. No existen barreras geográficas ni políticas para su uso. Además, los costes de transacción son bajos, pues se sitúan por debajo de los comportados por una tarjeta de crédito o las transacciones bancarias.

Asimismo, la oferta de bitcoins es limitada (21 millones) para anclar el valor de la moneda a largo plazo. Bien es cierto que otra gran ventaja es que no permite crear deuda con el bitcoin, pues su valor no depende de un banco central

Desventajas del Bitcoin

Aunque no es un sistema inseguro, la seguridad que ofrece no ese puede comparar a la de los sistemas de pago tradicionales. Esto hace que muchas personas la utilicen para actividades ilegales como robos o fraudes

En caso de incidente, las garantías son escasas precisamente por esa supuesta "ventaja" de no pertenecer a ningún gobierno que respalde. 

El Bitcoin es una moneda muy atractiva para la especulación, por eso genera desconfianza y muchas personas se muestren reacias a la hora de invertir con bitcoins o aceptar pagos con este tipo de criptomoneda. Sin embargo, es también una oportunidad para globalizar el dinero. 

El futuro del Bitcoin

Actualmente, no se sabe cuál será el futuro del Bitcoin. Invertir en esta criptomoneda, debido a su volatilidad, es arriesgado. Sin embargo, el nuevo mundo digital se presenta como un gran escenario para los bitcoins. Puede ser una gran alternativa para los sistemas de pago tradicionales y que, en un futuro, las criptomonedas sean normales para las próximas generaciones.

Solucionar la situación del bitcoin y fortalecer su economía podría ayudar a la innovación mundial, peor para eso hace falta encontrar personas que sean capaces de desarrollar el código y solucionar problemas existentes a día de hoy. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.