asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta e ingenieros de los ayuntamientos para abordar el despliegue de la fibra óptica

Pliego de buenas prácticas que permita agilizar la concesión de las ayudas al despliegue de redes de fibra óptica que convoca la Administración regional.

23 enero 2020

El director general de Agenda Digital, Pablo García, y técnicos de ese departamento de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital se han reunido con ingenieros de los ayuntamientos de la región para acordar dicho documento.

En el transcurso de la reunión, que ha tenido lugar en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, se han abordado cuestiones relativas a la previsión de nuevas convocatorias de las ayudas al despliegue de la fibra óptica en 2020, así como  la puesta en común sobre el contenido del proyecto técnico que las entidades locales deben presentar junto con la solicitud, y la documentación técnica que deben entregar una vez finalizadas las actuaciones.

Desde la Dirección General de Agenda Digital, se ha insistido en la importancia y en la necesidad de que los documentos técnicos cuya presentación requiera cada convocatoria alcancen un alto grado de precisión desde el primer momento.

En este sentido, García ha subrayado que “ser riguroso en la redacción de los proyectos técnicos o en las certificaciones de las actuaciones realizadas evita los requerimientos para la corrección de errores que se han mostrado como una de las principales causas de las dilaciones tanto en la aprobación de las ayudas como en el abono efectivo de las mismas”.

Asimismo, en la sesión de trabajo se ha informado a los asistentes de la necesidad de elaborar proyectos técnicos ajustados a la norma en todos sus apartados: memoria, planos, prescripciones técnicas, plan de obra, seguridad y salud, presupuestos, sedes a conectar e identificación del técnico que lo redacta. 

De igual forma, se ha solicitado agilidad a la hora de ejecutar lo proyectado, comunicar las incidencias que puedan surgir durante el desarrollo de las obras, así como la instalación de los carteles informativos que exigen las instituciones europeas acerca de la financiación con fondos FEDER del 80% en este tipo de actuaciones.

AYUDAS PARA EL DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA

La Junta de Extremadura ha concedido desde 2015 ayudas por valor de 6.800.000 euros para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de municipios de la región.

El titular de Agenda Digital ha anunciado que a lo largo de 2020 se reeditará la convocatoria de estas ayudas para ayuntamientos con un censo de población inferior a los cinco mil habitantes y para las entidades locales menores extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.