the geco
  • |
Región Digital

Extremadura urge políticas científicas "coherentes y duraderas" para su progreso social

España defiende que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura va a ser un pilar "fundamental" para el futuro de la región.

04 diciembre 2019 | Publicado : 12:55 (04/12/2019) | Actualizado: 00:52 (05/12/2019)

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, ha apostado este miércoles por políticas científicas "coherentes y duraderas" en el progreso social y económico de Extremadura, donde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la región (Cicytex) va a ser un pilar "fundamental" para el futuro de la región.

Así lo ha señalado durante la inauguración en Mérida de la jornada para la presentación de resultados de seis proyectos estratégicos para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y ganaderas del Cicytex.

En concreto, el titular extremeño de Economía ha precisado que la bioeconomía es una oportunidad para la modernización del tejido productivo regional, constituyendo un nuevo tejido industrial y/o fortaleciendo el tejido empresarial auxiliar para la agroindustria del futuro y, es por tanto, una herramienta "principal" que "puede permitir un alto aprovechamiento de los recursos naturales, los cultivos y también de los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria".

España también ha agregado que supone "una oportunidad como nuevo motor de la economía y generador de empleo que revalorice y fomente al tiempo conocimientos, investigación e innovación de Extremadura", tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

En este sentido, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha reiterado la apuesta de la Junta en esta legislatura para poner en funcionamiento una Red de Incubadoras Tecnológicas como ecosistema "dinámico e innovador" para la atracción y consolidación de empresas de base tecnológica, que cuente con una oferta de infraestructuras tecnológicas y servicios público-privados en los sectores biosanitario, de las nuevas tecnologías y también en el sector agroalimentario, la bioeconomía y la economía circular.

Asimismo, donde tengan cabida aquellos empresarios y emprendedores de estos ámbitos, donde las empresas de base tecnológica (EBTs) puedan desarrollar sus actividades de escalado y prototipado para la producción de bienes y servicios.

De igual modo, ha destacado que desde las nuevas tecnologías y competencias de Agenda Digital, dependiente de esta Consejería, se van a impulsar dichas políticas en sectores estratégicos regionales como el agrario y alimentario y ha indicado que ya se está trabajando en la región, por un Pacto por la Ciencia y la Tecnología "con un claro compromiso por el desarrollo de la ciencia como motor económico de nuestra región, como fuente de riqueza y bienestar".

JORNADA

En cuanto a la jornada inaugurada este miércoles y acompañado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso y la directora general de Cicytex, Carmen González, el consejero ha explicado que los proyectos que se presentan se encuentran relacionados principalmente con el sector agrario y empresas relacionadas -cultivos extensivos tradicionales y otros alternativos- y de interés económico, dada la demanda creciente existente en Extremadura, como son las producciones hortofrutícolas en regadíos.

También tienen que ver con la evaluación de nuevas estrategias de alimentación y el uso de nuevas tecnologías en las producciones ganaderas de nuestra dehesa, como son el cerdo ibérico, la oveja merina, el vacuno retinto y la cabra verata.

Y es que "nuestra intención y la de este encuentro no es otra que contribuir a la mejora de estos importantes sectores, apostando como siempre por medidas de apoyo a la investigación de las empresas en colaboración con los organismos de investigación que tiene esta Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra comunidad autónoma", ha agregado España.

Asimismo, el consejero ha subrayado que estos trabajos presentados tienen en común que se encuentran inmersos en la sostenibilidad y calidad de las producciones, por lo que son generadores de acciones relacionadas con la economía verde y circular, y por tanto, también de la bioeconomía, "toda vez que están plenamente identificados con el sector agroalimentario extremeño y las zonas rurales como modelo productivo", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.