the geco
  • |
Región Digital

ArrozOrEx implanta su app para aumentar la trazabilidad e identificar el origen del arroz

Proporcionará información directa a la industria, desde el momento de la siembra del arroz y su posterior recepción en las cooperativas.

28 noviembre 2019

El grupo operativo ArrozOrEx ha implantado una herramienta informática para aumentar la trazabilidad e identificar el origen del arroz de la región.

Así pues, técnicos de cooperativas arroceras han utilizando ya esta aplicación informática de ArrozOrEx, desarrollada en la nube, con los primeros datos obtenidos en campo con la siembra de arroz.

Posteriormente, esos datos se han completado durante la cosecha y finalmente se nutrieron con toda la información en la recepción del arroz en las cooperativas.

"Todo ello a través de ArrozOrEx para favorecer el incremento de la trazabilidad del cultivo del arroz y proporcionar información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la materia prima", según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

En concreto, estos avances centrarán la reunión técnica de este grupo operativo que tendrá lugar este viernes, 29 de noviembre, en las instalaciones de la industria cooperativa Extremeña de Arroces, en Miajadas (Cáceres), donde se abordará además la planificación y organización de unas jornadas el próximo 11 de diciembre para presentar al sector arrocero extremeño los resultados finales de ArrozOrEx.

ArrozOrEx es un grupo operativo cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las cooperativas Extremeña de Arroces, San Agustín de Obando y las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo e IaaS365.

La Mesa del Arroz de Extremadura y Ferguadiana colaboran con este grupo operativo, que tiene también contratados los servicios de asesoramiento de CTAEX.

Entre la información que recoge la herramienta informática se encuentra el sistema de producción o la variedad, la gestión realizada del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo.

Posteriormente se completó el proceso de trazabilidad con toda la información generada en el momento de recolección y después en la cooperativa con el almacenamiento del producto, permitiendo así identificar correctamente el arroz a la entrada en la industria, favoreciendo una rápida y eficiente gestión y generando una mejor gestión de los stocks.

La app se ha ido poniendo a punto durante el desarrollo de la propia campaña de arroz con el objetivo de adaptarla al máximo posible a la realidad de las cooperativas y a su sistema de trabajo para no duplicar información con el sistema de gestión y control que ya tienen.

De este modo, se ha debido actualizar la base de datos de todas las explotaciones de arroz de los socios de las cooperativas y adaptar la app de ArrozOrEx con el sistema que ya tienen, teniendo en cuenta además que las entradas de arroz que se realizan en la cooperativa marcan desde la matrícula del remolque que trae ese arroz hasta la humedad del producto y su movimiento en almacén.

Por otro lado, la app de ArrozOrEx monitorizará todos los procesos por lo que permitirá evaluar con mayor precisión los rendimientos obtenidos de las variedades cultivadas, ofreciendo una ayuda en la toma de decisión que permita a los agricultores cultivar las variedades más productivas y que ofrezcan parámetros de calidad apreciados por la industria y el consumidor final.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.