quiron salud
  • |
Región Digital

El Foro 'Small Smart Cities' pondrá el foco en la digitalización del mundo rural

Tiene por objetivo dar a conocer y promover proyectos de innovación tecnológica y social adaptados al territorio rural de la región.

27 noviembre 2019

El V Foro 'Small Smart Cities' pondrá el foco el próximo miércoles, 3 de diciembre, en Don Benito (Badajoz), en las estrategias a seguir para la digitalización del mundo rural.

En concreto, el Centro Demostrador TIC organiza por quinto año consecutivo este foro con el objetivo de dar a conocer y promover proyectos de innovación tecnológica y social adaptados al territorio rural de la región.

Todos los detalles de este evento han sido presentados este miércoles por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; la directora general de Feval, Susana Cortés; el director técnico del Foro, Francisco José Morcillo; y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García.

Así pues, este encuentro abordará los principales objetivos identificados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible; el primero de los cuales es la reducción de la brecha digital, el segundo objetivo plantea el fomento del uso de datos y el tercer objetivo se centra en el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, tanto en el ámbito urbano como el rural, ha explicado Cortés.

A este respecto, el director general de Agenda Digital ha incidido en la necesidad de Europa de adaptar las empresas a la era digital con el objetivo de "no perder competitividad frente a EEUU o China".

Y es que foros como este, contribuyen así a la transformación digital basada en las infraestructuras, las personas y la especialización de las empresas, con el fin de obtener "un tejido empresarial fuerte, moderno y competitivo en nuestros pueblos y ciudades capaz de llevar a cabo ese proceso de transformación digital y crear empleo".

Esta edición se plantea como una gran oportunidad con la necesidad de poner el foco en el concepto de la tecnología en el medio rural y de "cómo puede aceptar retos demográficos y Objetivos de Desarrollo Sostenible como el cambio climático", ha explicado el director técnico de foro.

En este sentido, ha adelantado que este quinto foro analizará su contribución a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, dado que muchos de los ámbitos de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural favorecen a fijar población y combatir el despoblamiento.

Igualmente, el foro pondrá especial atención en las Smart Cities como territorios inteligentes y su compromiso con la Agenda 2030, aspecto que correrá a cargo del presidente de la Comisión para los ODS de CEA, Manuel Bellido, según ha informado Feval en una nota de prensa.

A este respecto, el foro se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como oportunidad para las empresas y proveedores especializados en soluciones y herramientas para la configuración de 'smart cities', siendo fundamental para "construir ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes".

Prestando especial interés como los ODS han de incorporarse al ADN de las SmartCities, mezclándose con su estrategia y objetivos.

Además, se analizará el papel de las TICs en la nueva urbanización, como impulsoras de la habilitación de plataformas digitales que soportan la creación de redes de información y conocimiento, y hacen que la agregación de información y datos permita mejorar la comprensión de cómo funcionan las ciudades.

Aprovechar el potencial de esas redes para la sostenibilidad urbana es precisamente uno de los objetivos a analizar en esta mesa de debate.

En este sentido, la Nueva Agenda Urbana hace una especial referencia al potencial de las TICs para ayudar a alcanzar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y promover así, ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que un modelo de smart city que propone ahorro en las cuentas públicas, mejores servicios al ciudadano o el despliegue de infraestructuras que favorezcan el desarrollo de la nueva economía digital también constituye un freno contra la despoblación.

Así lo ha dicho durante su participación en los actos de presentación del programa para la V edición del Foro Small Smart Cities que se celebrará en las instalaciones de Feval.

"No basta con las iniciativas que podamos emprender desde las administraciones, sino que necesitamos un tejido empresarial fuerte, moderno y competitivo en nuestros pueblos y ciudades capaz de llevar a cabo ese proceso de transformación digital y crear empleo", ha precisado García.

Asimismo, se ha comprometido a acompañar a ciudadanos y empresas para acelerar la digitalización de la sociedad y la economía extremeña, para situar a Extremadura junto a las regiones punteras de Europa y el mundo.

FORO SMALL SMART CITIES

El Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) presenta este año un programa para el foro que comenzará a partir de las 09:30 horas con las intervenciones institucionales y a continuación, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, analizará la 'Estrategia de Digitalización para el Medio Rural' que propone el Gobierno.

Tras su intervención, el presidente de la Comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Bellido, y el secretario del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), Manuel Herrero, impartirán la ponencia 'Las Smart Cities y su Compromiso con la Agenda 2030' destinada a identificar las oportunidades de negocio que lleva consigo la implantación de las smart cities.

El programa se detiene después en la celebración sucesiva de dos mesas de debate. La primera abordará los procesos de digitalización, conectividad, el IoT y los nuevos modelos de negocio digitales ante el reto demográfico, que estará moderada por la directora del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, Evangelina Sánchez.

Y el segundo de los debates previstos se detendrá en cuestiones relacionadas con el avance digital y la implementación de las TIC en la Agenda Urbana 2030, moderado por el director técnico del foro, Francisco José Morcillo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La inscripción en la jornada es gratuita. CDTIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.