asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cómo la transformación digital ayuda al fortalecimiento del liderazgo organizacional

Toda empresa necesita un líder o gerente que sea el encargado de realizar la planificación de los proyectos que se deben realizar en un período de tiempo.

06 noviembre 2019

El buen funcionamiento de una empresa depende de una organización eficiente y de la correcta distribución de las actividades que se deben llevar a cabo. En las últimas décadas, la figura de liderazgo organizacional se ha visto fuertemente influenciada por dinámicas y herramientas que permiten mayor participación del equipo de trabajo, en donde se transforma la clásica concepción de liderazgo piramidal en un trabajo cooperativo, que facilita llevar a cabo cada uno de los proyectos de la manera más efectiva al menor coste posible.

¿En qué consiste un buen liderazgo organizacional?

Toda empresa necesita un líder o gerente que sea el encargado de realizar la planificación de los proyectos que se deben realizar en un período de tiempo establecido. En la medida en la que se implementen recursos que faciliten la planificación, habrá mayor posibilidad mejorar el liderazgo organizacional, logrando optimizar los tiempos de realización de las actividades y fomentando un trabajo de equipo más efectivo, en el que cada uno conozca las responsabilidades con las que debe cumplir.

El principal factor para tener una buena organización y alcanzar las metas en el plazo delimitado, es contar con una planificación eficiente en el que cada persona conozca su rol dentro de la empresa, las actividades que debe realizar y el tiempo del que dispone cada uno para llevar a cabo sus tareas. Hoy en día, se pueden encontrar una variedad de programas que permiten planificar cada paso de manera clara y sencilla, que evite los retrasos en la ejecución por desconocimiento de los procedimientos.

Beneficios de la transformación digital

Tradicionalmente, la planificación de los procesos que se debían llevar cabo para cumplir con un objetivo de la empresa, eran realizados de manera individual y luego el gerente, o líder debía cumplir con la tarea de informar a cada persona del equipo sobre las asignaciones que debían realizar. Gracias al desarrollo tecnológico, hoy en día es posible realizar todos estos procesos de manera digital en la que cada persona pueda tener acceso a la información de manera automática. En un blog sobre Tranformación Digital se puede encontrar toda la información sobre cómo implementar distintas herramientas para mejorar considerablemente el trabajo en equipo y la organización interna, que luego se verá reflejado en un aumento de la productividad y la eficiencia.

Utilizar plataformas como Kanban o Agile, permite optimizar los procesos que se deben llevar a cabo, ya que da la posibilidad de tener un panorama macro y micro de todos los aspectos que se deben tener en consideración antes de entrar en acción. Estos mecanismos, facilitan la toma de decisiones, y permite realizar los trabajos con fluidez para cumplir con los tiempos de entrega. Además, fomenta un trabajo en equipo cooperativo en el que cada persona tiene un rol más participativo dentro de las actividades. De esta manera la visión de liderazgo se ve distribuida entre las responsabilidades asignadas a cada persona, sin necesidad de que sea un único líder el que tenga que estar al pendiente de cada punto a realizar.

Mejores recursos digitales para fortalecer el liderazgo organizacional

Todas las personas que tengan conocimiento de las tareas que involucra ser un Project Manager, sabrá que son muchas las variables que se deben tomar en cuenta para que el producto final sea exitoso. Para conocer las nuevas tendencias en la organización empresarial, en cuanto al aumento de la productividad sin necesidad de aumentar los costes de producción, se puede recurrir a los libros recomendados sobre Agile para conocer en qué consiste y la manera en la que se puede aplicar.

El sistema Agile consiste en un trabajo colaborativo de todos los miembros del equipo para aumentar la satisfacción del cliente, gracias a una distribución efectiva de las tareas que permite que se evalúe cada aspecto de manera minuciosa garantizando un producto final de calidad. Tener al alcance toda la información sobre estos sistemas, ayuda a crear un ambiente de trabajo organizado y con una motivación por alcanzar los logros que todos podrán presenciar, aumentando la confianza entre los colegas y generando un liderazgo confiable en el que cada uno visualiza con claridad cada paso del proyecto.

Dinámicas para optimizar los procesos de la empresa

Las dinámicas agile están diseñadas para que los grupos de trabajo sean distribuidos de manera tal, que cada uno pueda enfocarse en una pequeña fase del proyecto sin perder de vista el objetivo final. Esto les permite a las empresas que se encuentran en un mercado con cambios constantes, poder ir mejorando progresivamente cada uno de los aspectos en beneficio de aumentar la productividad y la calidad del producto ofrecido.

Otro de los aspectos que estas dinámicas ofrecen es que permite optimizar los procesos gracias al acceso a métricas que permiten establecer los parámetros temporales, de coste y rendimiento, con la finalidad de establecer un plan de trabajo que garantice mayor efectividad en menor tiempo y con bajos costes. Debido a la alta competencia en el mercado comercial, toda empresa debe garantizar una alta productividad, y a un coste que sea rentable para mantenerse a flote. Es por esto por lo que recurrir a la transformación digital ha sido un punto imprescindible para mejorar el liderazgo y aumentar el rendimiento de una empresa. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.