quiron salud
  • |
Región Digital

Hotmail, la plataforma de correo electrónico de mayor trayectoria

Cada día, bien sea por razones personales o profesionales, millones de personas acceden a Hotmail desde un ordenador.

24 julio 2019

El popular servicio de correo electrónico conocido como Hotmail, fue lanzado en julio de 1996 por sus creadores, los informaticos Sabeer Bhatia y Jack Smith. Sin saberlo, ellos cambiaron para siempre el modo en que las personas se comunican, creando la primera gran plataforma de email. 

 

Así, cada día, bien sea por razones personales o profesionales, millones de personas acceden a Hotmail desde un ordenador, smartphone o tablet. Aún hoy, tras dos décadas de existencia, este servicio de correo electrónico continúa posicionándose como uno de los más utilizados en el mundo. 

 

Desde 1997, lo hace de la mano de Microsoft, quien lo adquirió a cambio de varios cientos de millones de dólares pagados a Bhatia y Smith. A partir de ese momento, creció exponencialmente hasta liderar el mercado de los servicios de correo electrónicos gratuitos. 

 

Se convirtió así, en un fenómeno tecnológico, capaz de comunicar millones de personas entre sí, simplificando las comunicaciones para cualquiera que disponga de acceso a internet. De esta forma, ha dado paso a otros servicios complementarios, a la vez que ha sufrido varios cambios de nombre. MSN Hotmail, Windows Live Hotmail y Outlook.com, siendo este último el nombre que ostenta este servicio gratuito actualmente.

 

Crear y acceder a una cuenta de hotmail

 

Conseguir una cuenta de Hotmail, es en realidad muy sencillo. Basta con acceder al sitio web correspondiente, y hacer clic en el enlace señalado como “Crear cuenta gratuita”. Seguidamente, la plataforma solicitará algunos datos, tales como nombre, apellidos y fecha de nacimiento. 

 

Posteriormente, será cuestión de elegir un nombre de usuario disponible y asignar una contraseña segura de mínimo ocho caracteres. Antes de finalizar, será preciso ofrecer información adicional como número de teléfono y dirección de correo electrónico alternativa. Esto, con el propósito de facilitar la validación de la identidad en caso de que sea necesario recuperar la contraseña. 

 

Finalmente, será cuestión de rellenar el respectivo Captcha y hacer clic en el botón indicado como “Crear cuenta”. De manera inmediata, se recibirá un sms con un código de verificación, este se debe introducir en la casilla indicada y una vez más clickear sobre “Crear cuenta”. Listo, ya se puede disfrutar de la cuenta de correo Hotmail. 

 

En futuras ocasiones, para acceder a la cuenta creada, el usuario debe dirigirse al portal de Hotmail. Una vez allí, se debe hacer clic sobre “Iniciar sesión”, esto nos llevará a la página de inicio, donde se debe indicar la dirección de correo y la contraseña. 

 

Es importante tener en cuenta que la contraseña distingue entre mayúsculas y minúsculas. Si se han introducido, las credenciales correctas, entonces Outlook, antiguo Hotmail, iniciará sesión y cargará los correos y demás información

 

Evolución de Hotmail 

 

Como se ha señalado, el desarrollo y crecimiento de Hotmail, ha dado paso a Outlook. Esto, como parte de una fusión estratégica determinada por sus propietarios en 2012. Sin embargo, esto no supuso mayores cambios que los realizados a nivel del diseño de la interfaz. 

 

Así, a grandes rasgos tanto los servicios como el funcionamiento de la plataforma permanecieron igual. Las antiguas direcciones de @Hotmail.com, @msn.com o @live.com continuan vigentes al día de hoy. Los usuarios que deseen continuar utilizando estos dominios pueden hacerlo. 

 

Estas modificaciones obedecen al interés de continuar ofreciendo lo último en tecnología a través de Hotmail, ahora Outlook. Así, entre las novedades más interesantes del nuevo diseño se encuentra un mayor despliegue de aplicaciones, menús y herramientas. 

 

Por otra parte, una ventaja que se suma es un mejor manejo de los archivos anexos, incluyendo la modificación de documentos Word, Excel y Power Point. Así como, el acceso a la nube gracias a SkyDrive que permite extraer archivos del ordenador o dispositivo móvil y almacenarlos en la nube. 

 

Otra gran funcionalidad añadida, es la herramienta de videoconferencia con Skype. Por último, uno de los aspectos más importantes es la ausencia de publicidad en Outlook. Esto, ofrece una interfaz mucho más cuidada, fresca y sencilla

 

Consejos y seguridad en el uso de Hotmail

 

No cabe duda, una de las principales preocupaciones de los usuarios de correo electrónico, es la seguridad y privacidad. Muchas veces se maneja información importante por este medio. Afortunadamente, existen algunos trucos que garantizan un nivel de privacidad y seguridad en el uso de la cuenta Hotmail. 

 

En este sentido, la principal recomendación es usar contraseñas fuertes, a fin de garantizar que ninguna persona podrá adivinarla y acceder. Pues, aunque estas plataformas ofrecen garantías de seguridad en su diseño, la robustez de la contraseña es responsabilidad del usuario. En este sentido, es preciso establecer contraseñas que no puedan ser vulneradas con facilidad.

 

Algunos consejos para una contraseña segura, ofrecidos por Hotmail, incluyen evitar el uso de información personal como fechas de nacimiento. Tampoco se aconseja el uso de claves aleatorias. Lo más recomendable es usar combinaciones alfanuméricas que se puedan recordar con facilidad.


En relación a la contraseña, también se sugiere mantener actualizada la información para el restablecimiento de la cuenta de Hotmail. De manera que ante el olvido de ésta, se pueda validar la identidad y recuperar la contraseña. Asimismo, se debe prestar atención a cerrar la sesión cada que vez que se utilice un dispositivo al que tengan acceso terceras personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.