cancer utero
  • |
Región Digital

Las pruebas funcionales del asistente robótico Movecare comienzan en Extremadura

Pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado

22 julio 2019 | Publicado : 21:41 (22/07/2019) | Actualizado: 23:20 (22/07/2019)

El Programa Movecare, en el que participa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, está llevando a cabo las pruebas del asistente robótico para personas mayores en el que se ha estado trabajando, durante estos 2 últimos años.

Estas pruebas se realizan en el Centro Residencial Servimayor situado en Losar de la Vera y en ellas participan la Universidad de Milán, el Politécnico de Milán, la Universidad de Málaga y la consejería extremeña, a través del SEPAD y Fundesalud.

El ensayo funcional está organizado de forma que usuarios del centro puedan interaccionar con las utilidades del robot y así poder comprobar que todo está a punto para la fase piloto, que se llevará a cabo durante los meses de septiembre a diciembre de 2019 en las casas de los usuarios seleccionados.

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado.

Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por tres niveles jerárquicos: una capa de servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia de manera transparente a la persona mayor; un cuidador virtual inteligente materializado en un robot de servicio; y una comunidad de usuarios que conecta a las personas mayores y a otros actores, mejorando la socialización.

Los servicios ofrecidos se materializan a través del robot en funcionalidades que se refieren a: seguimiento y monitorización de variables como el peso, la dieta o ejercicio físico; detección del deterioro cognitivo a través del habla espontánea; detección de caídas y petición de ayuda; localización de objetos perdidos; recordatorios; juegos para activar la cognición, etc.

Se trata de un asistente virtual que a través de una serie de funcionalidades y de forma integrada presta un apoyo a la persona mayor en su domicilio.

Este programa europeo sobre atención virtual y monitorización de determinadas situaciones cotidianas en el domicilio de las personas mayores, está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con 13 participantes más de Italia, España, Suecia, Chipre, Eslovenia e Inglaterra.

Entre las entidades españolas, además de la propia consejería extremeña, se cuenta con el Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT) y la Universidad de Málaga.

El proyecto se desarrolla desde enero de 2017 y tiene un presupuesto total de 6 millones de euros, de los cuales 404.137 euros corresponden a Extremadura. Movecare está financiado por el programa Europeo Horizonte 2020, que es el programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Este programa cuenta con un presupuesto total de casi 80.000 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Para acceder a este programa de financiación es necesario formar consorcios internacionales entre al menos tres países europeos, por lo que es fundamental realizar labores de “networking” y participación en foros internacionales con objeto de conseguir socios y alianzas estratégicas en el desarrollo de proyectos de investigación transnacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.