cancer utero
  • |
Región Digital

ArrozOrEx desarrolla una app para implementar trazabilidad e identificar origen del arroz

Se trata de un grupo operativo cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

22 julio 2019

El grupo operativo ArrozOrEx ha desarrollado una app para poder gestionar toda la información del arroz desde el momento de la siembra hasta la recepción en la industria arrocera y que el sector arrocero cooperativo extremeño ya ha comenzado a implantar.

En concreto, ArrozOrEx es un grupo operativo cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las cooperativas Extremeña de Arroces, San Agustín de Obando y las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo e IaaS365.

La Mesa del Arroz de Extremadura y Ferguadiana colaboran con este Grupo Operativo, que tiene también contratados los servicios de asesoramiento de Ctaex, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

Cabe destacar que técnicos de cooperativas arroceras están utilizando ya esta aplicación informática de ArrozOrEx, desarrollada en la nube, con los primeros datos obtenidos en campo con la siembra de arroz que se completarán después durante la cosecha y la recepción en las cooperativas.

Con ello se incrementa la trazabilidad del cultivo del arroz y proporciona información de manera directa a la industria para una "rápida y eficiente" gestión de la materia prima.

Entre la información que recoge la herramienta informática se encuentra el sistema de producción o la variedad, la gestión realizada del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo.

Posteriormente, se completará el proceso de trazabilidad con toda la información generada en el momento de recolección y almacenamiento del producto, permitiendo así identificar correctamente el arroz a la entrada en la industria, favoreciendo una rápida y eficiente gestión y generando una mejor gestión de los stocks.

Asimismo, el sistema monitorizará todos los procesos por lo que permitirá evaluar con mayor precisión los rendimientos obtenidos de las variedades cultivadas y ofrece una ayuda en la toma de decisión que permita a los agricultores cultivar las variedades "más productivas" y que ofrezcan "parámetros de calidad apreciados por la industria y el consumidor final".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.