quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles: El comercio electrónico es "magnífica posibilidad" para tiendas de proximidad

Incide en la "ventaja" de poder acceder desde casa a un mayor número de posibilidades en cuanto a la compra de productos.

17 junio 2019

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, José María Vergeles, ha defendido la "magnífica posibilidad" que supone que las tiendas de proximidad y el pequeño comercio puedan utilizar la venta online de sus productos.

Así, ha incidido en la "ventaja" de poder acceder desde casa a un mayor número de posibilidades en cuanto a la compra de productos; al tiempo que también ha señalado como "desventaja" la trazabilidad de los productos que se venden físicamente, ya que "no se puede controlar todo", por lo que ha hecho referencia a productos de fuera de la UE, que pueden no cumplir con la normativa exigida y "están menos sujetos a pruebas que permitan conocer la resistencia".

Uno de los productos que ha señalado han sido los juguetes, donde asegura que el laboratorio del Instituto de Consumo de Extremadura es "una referencia". De este modo se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de la inauguración este lunes en Mérida de la I Jornada de Transformación Digital Desde el Punto de Vista del Consumidor, que pretende ofrecer información al consumidor sobre la adquisición de productos electrónicos y sus derechos en Internet.

Al respecto, el consejero ha destacado la importancia de este sector que en el tercer trimestre del año 2018 creció un 30 por ciento en España y consiguió una facturación de más de 10.000 millones de euros, ha subrayado.

Preguntado, además, por las políticas que se están llevando a cabo desde la administración en este tema, ha señalado que se trabaja ofreciendo información a los consumidores a través de las Organizaciones de Consumo, así como con el trabajo de grupos de expertos a nivel nacional y autonómico, con el fin de testar las páginas a las que pueden acceder los consumidores para ver cuál es el nivel de seguridad de éstas.

En referencia a esto, ha recordado que durante la pasada legislatura se denunciaron dos páginas webs de venta de productos tecnológicos con sede en Extremadura, que contaban con un "riesgo muy importante" para el consumidor, ya que nunca llegaban los productos que los usuarios habían comprado.

Por lo que, a través de la justicia, estas páginas se cerraron y se puso en conocimiento de la ciudadanía el nombre de las mismas, para informar a los consumidores de la actividad que estaban desarrollando, ha añadido.

Por último, ha destacado que en el pasado año desde la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura se han ofrecido 206 ayudas al comercio para "poder transitar" al comercio electrónico, por lo que informa sobre "la pujanza" que este comercio tiene y por el camino que avanza el sector.

UCE

Junto a José María Vergeles también ha estado presente el secretario general de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, quien ha asegurado que las políticas públicas deben garantizar la seguridad de los consumidores, así como regular "más exhaustivamente" todos los cambios que se están produciendo para proteger al consumidor.

Al ser preguntado sobre las quejas de los consumidores ha añadido que el problema viene cuando hay "terceros países", por lo que ha hecho especial hincapié en la necesidad de leer bien las web e informarse de qué país procede el producto que se va a adquirir ya que "hay cosas que se compran y el fabricante está en Singapur".

Además, Rubio ha manifestado que las políticas desde la administración tienen que ir enfocadas a la información para que "todo el mundo sepa" cuáles son sus derechos y pueda exigirlos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.