Región Digital
Región Digital
  • 26 nov 2024

Diferencias entre lápices y lápices de colores

19 agosto 2024

Si tuviéramos que destacar un elemento esencial para la escritura, el dibujo o la vida cotidiana, en su más amplio sentido, tendríamos que remitirnos al lápiz. Este pequeño elemento, tan habitual como sorprendente, lleva en su interior una larga historia, acompañando al ser humano durante siglos para hacerle mucho más cómodo su día a día.

Sin lugar a dudas es el rey entre el Material escolar, haciéndose imprescindible entre los enseres de los estudiantes. Junto al lápiz clásico también encontramos los lápices de colores, tan necesarios para las labores artísticas y creativas. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ellos?

El lápiz, un elemento con mucha historia

Para conocer el origen de los Lápices tenemos que remontarnos a la Inglaterra del siglo XVI. En la región de Cumbria abundaban las minas de grafito. Sus habitantes se dieron cuenta de que, con él, podían marcar a las ovejas con el fin de distinguirlas. El siguiente paso fue envolver pequeños trozos de grafito en papel para darles más uso en la vida cotidiana. 

Pero sería en el siglo XVII cuando un carpintero, llegado de Suiza, decidió envolver estos palos de grafito en un pequeño palo de madera. Un siglo después, las minas de grafito fueron en declive debido a las innumerables guerras, lo que obligó a mezclar el grafito con la arcilla para, después, envolverlo en madera. Así es como nacería, en Francia, el lápiz, tal y como hoy lo conocemos.

¿Qué es un lápiz y cómo se fabrica?

Ya hemos visto que un lápiz es un instrumento de escritura y dibujo compuesto por una mina de grafito y arcilla, y rodeado por una carcasa de madera. El proceso de fabricación es sencillo: primero se mezcla el grafito y la arcilla en distintas proporciones, dependiendo de la dureza que necesitemos. Esta mezcla se moldea en pequeñas varillas que se hornean para que endurezcan. Finalmente, estas varillas se introducen en la carcasa de madera que puede ser circular o hexagonal.

Tipos de lápices

Los distintos tipos de lápices se clasifican, generalmente, por la dureza de la mina. Los más comunes son los HB que ofrecen un equilibrio entre dureza y suavidad. Los lápices B ofrecen líneas más oscuras, mientras que los H realizan trazos más ligeros y claros. Cada uno de ellos está acompañado por un número según las necesidades de tonalidad.

¿Cuál es la diferencia entre un lápiz y un lápiz de color?

Los Lápices de colores son una variante del lápiz tradicional, cuya diferencia radica en la mina. En lugar de utilizar el grafito, se usan diferentes pigmentos de color mezclados con cera o aceite. De esta manera, al rozar con el papel, crea trazos de diferentes colores. El proceso de fabricación es muy similar al lápiz común: la mina de color se crea a partir de mezclar los distintos pigmentos elegidos según la tonalidad, con el aglutinante elegido, cera o aceite. Después se encapsula dentro del armazón de madera. 

Tipos de lápices de colores

La división se produce a partir del ingrediente que se use junto a los pigmentos, cera o aceite. Cada uno de ellos nos dará unas características diferentes:

  • Lápices de colores a base de cera. Son los ideales para los niños y principiantes en el mundo artístico. Son suaves, se pueden borrar fácilmente, se mezclan con facilidad y son medianamente resistentes. 
  • Lápices de colores a base de aceite. Son los preferidos por los profesionales. Ofrecen más dureza y cuentan con más variedad de tonalidades. Resisten el paso del tiempo con mayores garantías.

Lápices personalizados para las empresas

Precisamente por tratarse de una herramienta de uso diario, los Lápices personalizados se convierten en un elemento en los que la publicidad tiene un impacto mucho más relevante. El lápiz acompañará a su usuario durante mucho tiempo y en una gran infinidad de tareas que se desarrollan cada día.

Un lápiz personalizado con el logo de una compañía se convierte en un regalo necesario y práctico, que completará el merchandising de la empresa al mejor precio. Además, puedes encontrarlos en distintos formatos y modelos: clásico o de colores; madera, bambú, PVC o cartón, entre otras muchas variedades. 

Ya hemos visto que, aunque los lápices y los lápices de colores comparten una estructura similar, las diferencias son evidentes. El lápiz es una herramienta versátil que se utiliza tanto para escribir como para dibujar. Por otra parte, el lápiz de color destaca en el arte y la creatividad.

No obstante, el lápiz es un elemento ideal para dar publicidad a la empresa, convirtiendo esta herramienta indispensable en la inversión perfecta para tu compañía. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.