iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

Curso de operador de grúa torre en Albali Centros Formación, una apuesta de futuro

La grúa torre desmontable es una máquina de funcionamiento intermitente, empleada para levantar cargas suspendidas mediante un gancho u otro método.

21 junio 2024

Si estás interesado en el mundo de la logística y la industria, pero no sabes qué profesión elegir, en el artículo de hoy te damos todas las pistas acerca de una profesión de futuro: curso de grua torre. Conoce en qué consiste, cómo puedes formarte y qué salidas ofrece. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

¿En qué consiste el curso de grúa torre?

La grúa torre desmontable es una máquina de funcionamiento intermitente, empleada para levantar cargas suspendidas mediante un gancho u otro método de sujeción. Este mecanismo se encuentra suspendido de una pluma o un carro móvil a lo largo de la grúa. La pluma es ajustable, posibilitando a la grúa recoger o depositar cargas en un espacio cilíndrico específico. Diseñada para su uso en obras de construcción y otras aplicaciones, esta grúa torre está pensada para realizar desplazamientos entre diferentes lugares en el trabajo y para soportar montajes y desmontajes habitualmente.

Este curso de grúa torre te enseñará a manipular la grúa y demás equipos de amarre y elevación, así como a comprender principios fundamentales como el centrado y equilibrado de cargas. Además, adquirirás habilidades prácticas en el uso de herramientas como eslingas, cadenas, aparejos y cables. Igualmente, te familiarizarás con cada componente para identificar fallos y averías, desarrollando las competencias necesarias para operar con eficacia y seguridad, en cumplimiento con las normativas actuales de prevención de riesgos laborales.

¿Qué estudios necesitas?

Para desempeñar el trabajo de operador de grúa torre no es obligatorio tener una formación específica, pero se recomienda contar al menos con el equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por otra parte, y según la normativa vigente, establecida en la Instrucción Técnica Complementaria (R.D. 836/2003 de 27 de junio), es imprescindible obtener el carné de operador de grúa torre, así como cumplir con las normativas de seguridad y salud en el ámbito de la construcción.

Debido a la naturaleza de las cargas pesadas, es fundamental que el operador esté debidamente cualificado para minimizar el riesgo de accidentes. Esto no solo reduce considerablemente la posibilidad de percances y daños en general, sino que también ahorra recursos  a la empresa. Su función resulta primordial en sectores industriales y de construcción, donde el uso de esta maquinaria es indispensable.

¿Dónde puedes formarte?

A la hora de apostar por una formación de calidad, desde aquí te recomendamos solicitar el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en Albali centros formación, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

En Albali ofrecen una amplia variedad de cursos que abarcan desde la enseñanza de idiomas hasta la formación en diversos oficios como educación infantil, metalurgia, construcción, especialidades sanitarias, oposiciones, mecánica del automóvil,  seguridad privada y por supuesto el curso que nos ocupa en este artículo.

Acreditada como está por la norma ISO 9001, Albali se esfuerza por mantener los más altos estándares de calidad y satisfacción demostrando su compromiso con la excelencia educativa y el bienestar de sus alumnos.

Debes saber que la norma ISO 9001, es un estándar internacional en gestión de la calidad, aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente del sector o la actividad que desarrolle. Esta referencia se basa en el cumplimiento riguroso de principios fundamentales, promoviendo una gestión eficaz y una mejora constante en la calidad de las actividades realizadas. Basada en principios como el enfoque en el cliente, liderazgo, participación del personal y gestión de relaciones, la ISO 9001 ayuda a mejorar la eficiencia, asegurar la satisfacción del cliente, acceder a nuevos mercados, cumplir con las normativas, gestionar riesgos y fomentar una cultura de mejora continuada.

Principales salidas profesionales 

  • Tras completar esta formación que te acredita para operar grúas torre, lograrás disfrutar de numerosas oportunidades laborales en diversas instalaciones. Las empresas dedicadas a la carga y descarga de mercancías demandan contínuamente profesionales con estas habilidades, tanto para tareas en interiores de almacenes como para trabajos en exteriores. 

  • Además, este certificado no solo te permitirá trabajar en el ámbito logístico, sino que también te abrirá puertas en el sector industrial, donde se manipulan equipos pesados que requieren más que una carretilla para su transporte.

  • Pero estas no son las únicas alternativas.  Otra salida profesional con este carnet es trabajar en empresas especializadas en el mantenimiento de las propias grúas. Durante el curso, aprenderás a limpiar estas máquinas, detectar averías y resolverlas, habilidades que son muy soliitadas en el mercado laboral actual.

Como puedes observar el curso de operador de grúa torre te garantiza un futuro laboral muy prometedor en varios sectores profesionales, ofreciéndote diversas y valiosas posibilidades profesionales. 

Para terminar, solo resta recordarte que Albali Centros de formación, garantiza el aprobado al alumno por escrito, hasta que el alumno no apruebe podrá repetir el  curso sin ningún coste adicional, una garantía que refleja su compromiso con el éxito educativo de sus alumnos, proporcionándoles la tranquilidad de que recibirán el apoyo necesario hasta alcanzar sus metas académicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.