quiron salud
  • |
Región Digital

MedaWeek Barcelona 2023 finaliza con llamamiento a desarrollo económico en el Mediterráneo

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) anuncia que impulsara un consejo regional para el cambio climático.

20 noviembre 2023

Éxito de convocatoria en MedaWeek Barcelona 2023, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos procedentes de más de 25 países, que se ha celebrado en el emblemático edificio de la Llotja de Mar los días 15 y 16 de noviembre.

 

En los 12 foros de la cumbre se han abordado los grandes desafíos del Mediterráneo, como son el cambio climático, la digitalización, el emprendimiento femenino, la transición sostenible o las oportunidades de negocio en finanzas islámicas, salud, industria textil o turismo.

 

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) anuncia que impulsara un consejo regional para el cambio climático en el Mediterráneo, un acuerdo multilateral con diferentes instituciones para dar respuesta al reto de la brecha regional en la transformación digital, la organización de una Cumbre de Líderes Económicos de los tres continentes en Egipto en 2024, y un acuerdo con el Consejo General de Bancos Islámicos para promover fondos para la financiación climática y la sostenibilidad en la región.

 

Barcelona, 17 de noviembre de 2023. Un total de 1.200 personas de manera presencial y otras 500 por streaming, todas ellas procedentes de más de 25 países tanto de la región mediterránea como de Europa y África, han seguido la 17ª edición de MedaWeek, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona los días 15 y 16 de noviembre. Se trata de la cumbre socio económica de referencia en el Mediterráneo que ha organizado la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) junto con la Cámara de Comercio de Barcelona y que, a pesar de la crisis geopolítica actual en la región, ha conseguido movilizar y reunir a las principales instituciones mediterráneas.

 

En los 12 foros celebrados a lo largo de las dos jornadas de MedaWeek Barcelona 2023, los líderes de estas instituciones, así como empresarios de diferentes sectores y expertos internacionales, han debatido y han aportado soluciones a los desafíos actuales del Mediterráneo, como son el cambio climático, la conectividad digital de los países de la zona, el emprendimiento femenino, la transición sostenible o las oportunidades de negocio en sectores como finanzas islámicas, salud o turismo.

 

Todos los participantes han coincidido en que “todos estos retos no se abordarán con éxito si no encontramos la paz por la vía diplomática en nuestra región”. Como explica Anwar Zibaoui, coordinador general de ASCAME, “ha sido un gran desafío celebrar MedaWeek cuando en algunos países de la región hay guerra y violencia”. En su opinión, “la gran participación que hemos tenido del sector privado regional es una apuesta por el desarrollo y la construcción de puentes de entendimiento y paz en la región”. Por su parte, Ahmed El Wakil, presidente de ASCAME, ha aprovechado este encuentro de líderes económicos del Mediterráneo en Barcelona para reclamar “más proteccionismo y colaboración, y reforzar el multilateralismo y las alianzas”.

 

Nuevos acuerdos de ASCAME para mejorar la competitividad del Mediterráneo

 

En el marco de MedaWeek Barcelona 2023, ASCAME ha anunciado varias iniciativas que impactarán en la prosperidad y en el desarrollo sostenible de la región. La primera es la celebración de un consejo regional para el cambio climático en el Mediterráneo, que servirá para activar la participación del sector privado y la colaboración con los gobiernos y la sociedad civil en esta lucha que debe ser colectiva y que englobe a toda la región.

 

En segundo lugar, ASCAME da un nuevo paso adelante para solucionar la brecha digital que hay entre empresas del Mediterráneo. En concreto, la asociación ha llegado a un acuerdo con diferentes organismos e instituciones de la región para responder de manera multilateral al desafío de la transformación digital, que afecta sobre todo a las pymes. Como ha quedado patente en varias de las sesiones de MedaWeek Barcelona 2023, una mayor conectividad digital entre los países del Mediterráneo contribuiría a aumentar el porcentaje de emprendimiento femenino en la zona, a mejorar las tasas de empleabilidad en países de desarrollo y a hacer posible la necesaria transición sostenible, por ejemplo, incorporando tecnologías verdes en todos los sectores productivos. Por ejemplo, en estas jornadas, Digital Realty, el mayor proveedor de Cloud y Data Center Carrier Neutral, presentó su proyecto de interconexión digital entre todos los países del Mediterráneo a través de cables submarinos. Para 2027, Digital Realty planea multiplicar por 10 la capacidad del cableado submarino para la transferencia de datos en el Mediterráneo.

 

ASCAME ha anunciado la organización de una Cumbre de Líderes Económicos de los tres continentes -África, Europa y Oriente Medio- que tendrá lugar en Egipto en mayo de 2024. Será una nueva oportunidad para debatir y encontrar soluciones comunes a retos como el impacto del contexto geopolítico en la economía del Mediterráneo, las últimas tendencias tecnológicas que están transformando industrias y sectores, y los nuevos corredores previstos a nivel global que convertirán el Mediterráneo en un epicentro clave.

 

Por último, ASCAME ha hecho público el acuerdo con el Consejo General de Bancos Islámicos del mundo para colaborar conjuntamente en la promoción de iniciativas que favorezcan la financiación climática y el impulso de proyectos que fomenten el desarrollo sostenible de la región.

 

Sobre ASCAME

 

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) es una organización internacional sin ánimo de lucro que representa al sector privado del Mediterráneo y agrupa a las Cámaras de Comercio e Industria y entidades similares de 23 países de ambas orillas de la región. ASCAME reúne a más de 300 Cámaras de Comercio e Industria y defiende los intereses de millones de empresas de toda la región mediterránea. ASCAME se considera hoy el representante más importante del sector privado mediterráneo.

ASCAME, como socio acreditado de la Unión Europea y de organizaciones internacionales, desarrolla acciones estratégicas dirigidas a incrementar la cooperación y los intercambios económicos entre los países mediterráneos, así como a promocionar el Mediterráneo y sus negocios en todo el mundo. El trabajo de ASCAME se centra en las actividades económicas y comerciales en las que participan empresas de los países mediterráneos. Durante más de 35 años, ASCAME ha trabajado activamente para proporcionar herramientas capaces de aportar respuestas eficaces a los retos y oportunidades que tanto las Cámaras de Comercio como las pymes mediterráneas deben afrontar en un entorno competitivo global.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.