festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

Qué puedes reclamar si te afecta la huelga de control aéreo en Europa

Se calcula que estos posibles paros podrían afectar hasta un tercio de los vuelos previstos diarios durante las próximas semanas, unos 12 600 vuelos.

01 septiembre 2023

La temporada alta de verano suele ser época de huelgas en los aeropuertos europeos, y este año no iba a ser menos. Si el año pasado hubo sobre todo huelgas de personal de aerolíneas (tanto pilotos como personal de tierra o de cabina), este año preocupa especialmente la reciente posible huelga de controladores aéreos en Europa.

Eurocontrol controla más de diez millones de vuelos al año en todo el continente europeo, y hace unos días uno de los sindicatos que representa a un sector de los trabajadores anunció un periodo de seis meses en los que podría haber huelgas con no más de cinco días de antelación.

Estos posibles paros podrían seguir a la huelga de controladores aéreos franceses, que en unos sesenta días de paro en lo que llevamos de año ha dejado cientos de vuelos cancelados. Por eso, como las cancelaciones de vuelos este septiembre podrían estar a la orden del día, será mejor que los viajeros tengan en cuenta cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelo.

Además, siempre pueden asesorarse con la ayuda experta de AirHelp sobre reclamación vuelos cancelados si os afecta la huelga.

Se calcula que estos posibles paros podrían afectar hasta un tercio de los vuelos previstos diarios durante las próximas semanas, unos 12 600 vuelos en todo el continente, y podrían verse afectados los principales aeropuertos europeos ubicados en Londres, Barcelona, Bruselas, Atenas, Marsella y Budapest, entre otros.



¿Qué puedo reclamar si mi vuelo se cancela por la huelga de controladores?

Los derechos de los pasajeros de los vuelos europeos están protegidos por el Reglamento CE 261 de la Unión Europea. Esta normativa establece en qué casos los pasajeros deben ser indemnizados y con qué cuantías.

Bien, según el reglamento europeo, los pasajeros de vuelos cancelados pueden recibir una compensación económica por parte de la aerolínea siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El vuelo debe tener el origen en un aeropuerto europeo o en alguno de los territorios contemplados en la normativa. También se incluyen los vuelos con un origen externo a la UE, pero que sí tienen como destino uno de los aeropuertos del territorio, siempre que dicho vuelo esté operado por una aerolínea europea.

  • La compañía aérea debe haber avisado a los pasajeros con menos de catorce días de antelación para que estos puedan reclamar una indemnización por cancelación de vuelo.

  • Las causas de la cancelación deben ser responsabilidad de la aerolínea, como una huelga de pilotos o una mala gestión por parte de la compañía aérea.

  • Los importes variarán en función de las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea deberá proporcionar a los pasajeros afectados.

Sin embargo, resulta que la huelga de controladores no forma parte de estas causas que sí son responsabilidad de la aerolínea, pues se trata de trabajadores ajenos a esta, y por lo tanto la compañía no es responsable de que convoquen una huelga.

Entonces, ¿qué derechos tengo si mi vuelo se cancela por una huelga de controladores?

Aunque la causa de la cancelación no te permita reclamar una compensación económica por vuelo cancelado a la aerolínea, todavía tienes otros derechos, como la asistencia, la información, el reembolso o el traslado alternativo.

Esto quiere decir que, aunque la aerolínea no deberá compensarte económicamente por haber cancelado el vuelo, sí que deberá informarte de los derechos que te asisten, de las causas de la cancelación y de posibles alternativas. Si prefieres no tomar ningún vuelo alternativo, la aerolínea también deberá reembolsarte el importe del billete.

Por lo que respecta al derecho a asistencia, la aerolínea debe proporcionar a los pasajeros afectados agua y comida, por lo que, si tu vuelo se cancela y consumes algo en el aeropuerto, no olvides guardar los tiques para luego poder reclamar esos importes a la compañía. Además, en caso de que debas pasar la noche hasta el siguiente vuelo, esta también debe cubrirte tanto el alojamiento como el transporte desde el aeropuerto tanto de ida como de vuelta.

Así las cosas, los viajeros que se vean afectados por los posibles paros de controladores aéreos en los aeropuertos europeos este verano no podrán reclamar una compensación económica por vuelo cancelado a las aerolíneas, pero sí deberán asegurarse de que se respetan el resto de los derechos que les corresponden como pasajeros aéreos.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.