quiron salud
  • |
Región Digital

La RAE no reconoce la palabra "Barista"

Un barista es una persona que prepara y sirve bebidas de café, como espresso, cappuccino y latte.

06 marzo 2023

La Real Academia Española (RAE) es la institución encargada de mantener el uso correcto del idioma español y, por lo tanto, de definir las palabras que se utilizan en él. La RAE no reconoce actualmente la palabra 'barista', pero está considerando su inclusión en el diccionario oficial. Esta palabra hace referencia a un profesional experimentado en preparar bebidas con café, como capuchinos o lattes. Si bien la RAE no ha hecho ninguna indicación sobre cuándo podría ser aceptada esta palabra en el diccionario oficial, hay muchos medios de comunicación que ya la están utilizando para describir a los expertos baristas.

Hoy en día, el café forma parte de nuestro día a día. Siempre está acompañándonos cuando nos reunimos con amigos, en una reunión de trabajo, cuando estudiamos o cuando terminamos de comer, siempre tenemos un café en la mano. No hace falta tomarlo siempre fuera, en casa podemos prepararlos con las cafeteras de SageDeLonghi, y muchas más marcas que tienen opciones de café para poder hacerlo nosotros mismos.

¿Por qué la RAE no reconoce la palabra Barista?

La RAE no reconoce la palabra barista porque se trata de un término extranjero. Solo acepta palabras que estén relacionadas con el idioma español, y barista es un término inglés que se refiere a una persona que prepara y sirve café. Aunque muchas personas usan este término en España, no se ha incluido en el diccionario oficial, todavía. En cambio, se recomienda el uso de los términos "cafetero" o "camarero de café" para referirse a estas personas.

Aunque, hay muchas palabras extranjeras que la RAE acepta como correctas tras una revisión, ya que su uso significa algo más que la palabra disponible en español. En el caso de la palabra "barista" su significado abarca más que lo que ellos aconsejan usar. Cafetero o camarero de café no es aquel especialista en preparar café, que han estudiado y que se dedican pura y exclusivamente a esto.

El significado oculto detrás de la palabra Barista y su uso en España

La palabra barista proviene del italiano y significa 'bartender'. Se refiere a un profesional que prepara y sirve bebidas, especialmente, café. Esta palabra se ha vuelto cada vez más popular, donde las cafeterías están ganando terreno como lugar de reunión social. Los baristas son considerados expertos en la preparación de café y suelen tener un conocimiento profundo sobre el tema. Estos profesionales pueden ayudar a los clientes a elegir el mejor café para sus gustos personales, así como ofrecer consejos sobre cómo prepararlo correctamente. Además, muchos baristas también ofrecen otros servicios como la creación de latte art o la elaboración de bebidas especializadas. 

La evolución de los términos relacionados con el café: desde Barista hasta Latte Art

Los términos relacionados con el café han evolucionado a lo largo de los años. Un barista es una persona que prepara y sirve bebidas de café, como espresso, cappuccino y latte. Esta profesión se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, ya que muchas personas buscan la experiencia de un barista para disfrutar su café. La Latte Art es una forma de arte en la que los baristas crean diseños sobre la superficie del café con leche espumosa. Esto se logra al agregar leche caliente o fría al espresso para crear patrones artísticos. Esta técnica se ha convertido en un elemento clave del mundo del café moderno, ya que ofrece a los clientes un toque visual adicional para disfrutar su bebida.

Los términos relacionados con el café han evolucionado a lo largo de los años. Los baristas ahora son más conocidos y apreciados, ya que muchas personas buscan la experiencia de un barista para disfrutar su café. La Latte Art también se ha convertido en una tendencia popular, ya que ofrece a los clientes un toque visual adicional para disfrutar su bebida. Esta técnica requiere habilidad y destreza por parte del barista para crear patrones artísticos sobre la superficie del café.

Cómo funciona el observatorio de palabras de la RAE

El Observatorio de Palabras de la Real Academia Española (RAE) es un proyecto que busca recopilar información sobre el uso de las palabras en los medios escritos y digitales. Esta información se obtiene a través del análisis de contenidos publicados en prensa, revistas, libros, redes sociales y otros medios digitales. El objetivo principal del Observatorio es ofrecer una visión actualizada y completa del lenguaje español para ayudar a los hablantes a comprender mejor su uso. El Observatorio también permite a la RAE identificar tendencias en el uso de las palabras para poder adaptar sus diccionarios y normas lingüísticas al lenguaje actual. 

La RAE no reconoce la palabra "barista" como un término oficial, aunque sí existe en el lenguaje coloquial. Se trata de una profesión que se ha hecho muy popular en los últimos años, especialmente, entre los jóvenes. El barista debe contar con un buen conocimiento de las técnicas y recetas para preparar bebidas como cappuccinos, lattes o macchiatos y, además, mostrar una gran habilidad para decorarlas con crema o espuma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.