asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alta de autónomos y sus obligaciones fiscales

El proceso para darse de alta es sencillo. El primer paso es que la persona física se registre en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

15 noviembre 2022

Dependiendo de la actividad laboral a la que nos dediquemos, la posición que ocupemos en la empresa (si trabajamos para una empresa) y otros aspectos, como el sector, puede que nuestra actividad sea considerada como una actividad laboral de autónomos.

Entendemos por autónomos a las personas que en su actividad laboral llevan a cabo una actividad lucrativa, con periodicidad, de manera personal y directa.

Sin embargo, hay varios aspectos que tenemos que conocer antes de darse de alta como autonomo y entender cuáles son las obligaciones de un autónomo de cara a Hacienda. Veamos a continuación cierta información relevante sobre estos aspectos.

Cómo darse de alta como autónomo

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de darnos de alta como autónomos es el nivel de ingresos, ya que esta operación es aconsejable para aquellos cuyas ganancias superen el salario mínimo con sus ingresos.

El proceso para darse de alta es sencillo. El primer paso es que la persona física se registre en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el caso de Madrid, el segundo paso es presentar los formularios 036 y 037, cuya cumplimentación y entrega se puede hacer de forma online o en las distintas delegaciones de cada región. 

Seguido de este paso, hay que darse de alta autonomo en la Tesorería General para autónomos en los próximos 30 días a los trámites anteriores, presentando el formulario TA051, con el que el beneficiario se inscribe en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por otro lado, si trabajas en una entidad física, deberías solicitar una licencia de actividad y apertura.

Estos son los principales pasos y la explicación más resumida sobre como darse de alta como autonomo, pero no son los únicos detalles que debes conocer al respecto.

Costes de hacerse autónomo

Un autónomo debe pagar una cuota mensual que equivale al alta en la Seguridad Social, de forma que se pueda hacer cargo de incapacidades temporales por enfermedad, bajas por maternidad y, además, determinar la futura cuantía a percibir en concepto de jubilación.

Dependiendo de la cotización que elija el autónomo y sus ingresos, el coste será distinto, según las bases de cotización que establece la Seguridad Social y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La base mínima de cotización de los autónomos pasó de 275 euros a principios de 2018, a 279 euros desde julio del mismo año. En el caso del RETA, la cifra varía desde los 932,70 euros mensuales hasta los 3.803,70 euros mensuales. Otro dato importante es la reducción fiscal del IRPF, que puede variar entre los 12.000 y los 18.000 euros, así como una disminución del IVA para autónomos.

Una gran ventaja para los nuevos autónomos, es la existencia de una tarifa plana de autónomos, pudiendo pagarse una tarifa reducida de 60 € durante los 12 primeros meses. Pasado el primer año, la cuota aumenta.

Obligaciones fiscales de los autónomos

Aparte de darse de alta autonomo, hay que cumplir con unas obligaciones, que en muchos casos se suelen delegar a la actividad de un gestor.

Aparte de ayudarte a darte de alta, un gestor puede ayudarte con la gestión contable y fiscal como autónomo, y puede ayudarte en distintos aspectos, como regularizaciones y disposiciones, aspectos legales que debes conocer como autónomo, etc. En el caso de que tus ganancias superen la cantidad establecida, deberás presentar la Declaración de la Renta, actividad que podrá realizar tu gestor y facilitarte este trámite.

No obstante, más allá de las tareas del gestor, el autónomo es el responsable de la creación de las facturas y de tener un libro de cuentas actualizado.

Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados, debes calcular si necesitas darte de alta como autónomo según tus ganancias y diversos aspectos relacionados con tu vida laboral. Si este proceso te plantea alguna duda, tienes muchos gestores a tu disposición para que te aconsejen sobre cómo proceder al respecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.