quiron salud
  • |
Región Digital

Conoce los equipos de seguridad fundamentales para los trabajos en altura

Conoce los sistemas de líneas de vida, así como de la importancia de disponer de escaleras de gato para facilitar el acceso a tejados y cubiertas.

02 septiembre 2022

Con la creciente instalación de placas fotovolticas para el ahorro en luz y el autoconsumo han aumentado el número de accidentes laborales por la instalación y mantenimiento de las mismas en zonas como tejados y cubiertas de edificios. Es por ello que se hace necesario la instalación de sistemas de líneas de vida colectivos para que los instaladores puedan hacer su trabajo libremente sin accidentes. En esta entrada, te hablaremos en mayor profundidad acerca de los sistemas de líneas de vida, así como de la importancia de disponer de escaleras de gato para facilitar el acceso a tejados y cubiertas.

Pero, ¿qué son las líneas de vida?

Entendemos como línea de vida, cable de vida o sistema de anclaje como aquellos sistemas de protección que permiten a sus usuarios hacer trabajos en alturas con la seguridad de que no sufrirán una caída que ponga en peligro su salud. Este tipo de trabajadores deberá contar con las medidas oportunas que puedan garantizar su seguridad, tal y como viene indicado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en la normativa EN 795 vigente.

Así, dichos sistemas permiten el tránsito, permanencia y ejecución de trabajos en alturas de, como mínimo, dos metros. Destacar que los trabajos que se hagan en altitudes menores a los dos metros requerirán de la instalación de sistemas de líneas de seguridad o, como mínimo, del uso de dispositivos de anclaje que sean válidos. 

Conoce los diferentes tipos de líneas de vida

En los siguientes apartados, procederemos a hablarte acerca de los diferentes tipos de líneas de vida que puedes adquirir a través de tiendas especializadas en este tipo de sistemas de seguridad.

Líneas de vida de cable

Las líneas de vida constituyen sistemas anticaídas que, siempre y cuando el usuario se mantenga correctamente conectado a ellas con los correspondientes equipos de protección individual, garantizarán su seguridad a la hora de llevar a cabo trabajos en altura. Este tipo de líneas de vida se componen, principalmente, de arnés, cabos de anclaje, mosquetones o conectores, y de absorbedores de energía o, en su defecto, cabos de anclaje dinámicos.

La normativa encargada de regular estos sistemas se trata de la norma UNE 795, en la que se especifican los diferentes tipos de línea y anclajes que pueden utilizarse, así como la resistencia mínima que deberán tener para que puedan superar los criterios pertinentes de homologación.

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas que protegen de las caídas a diferentes niveles. Sus usuarios deberán equiparse con un arnés anticaída y con un equipo de protección que permita su desplazamiento a través del dispositivo del anclaje, o bien a través de la línea de vida, permitiéndole permanecer conectada siempre a la misma. Destacar también su uso a la hora de reducir los riesgos de caídas asociados al desempeño de ciertas actividades de altura.

Líneas de vida verticales

Las líneas de vida verticales configuran elementos rígidos de seguridad diseñados para permitir el acceso a determinadas estructuras o cubiertas. En caso de que se desee colocar una escalera, se deberá reforzar la seguridad de la misma otorgando a todos aquellos que transiten por ella protección dorsal que consiga minimizar todo lo posible los riesgos de accidente. 

Las líneas de vida verticales con railes conforman una especie de escalera que cuenta, a su vez, con peldaños abatibles. Su diseño conformado por un cable o carril usado, en combinación, con un EPI permite a sus usuarios subir a edificios residenciales con elevado valor arquitectónico.

Líneas de vida temporales

Por último, encontramos las líneas de vida temporales, dispositivos que otorgan protección frente las caídas más comunes que se registran en la mayor parte de los incidentes. Estas líneas de vida son transportables, y vienen reguladas por lo establecido en la CE UNE-EN 795b.

Lo que debes saber sobre las escaleras de gato

Las escaleras de gato suponen un equipo básico y necesario de seguridad que deberían emplear todos aquellos trabajadores que vayan a hacer su labor a cierta altura, independientemente del ámbito o sector en el que estén trabajando. Dichas escaleras forman parte de un grupo de equipos de seguridad conocido como escaleras de seguridad, fabricadas con materiales robustos y peldaños embutidos cuyo diseño deberá ajustarse a lo estipulado por la normativa europea vigente.

A su vez, las escaleras de gato pueden contar con una jaula de protección para aumentar la seguridad de sus usuarios. Se utilizan, principalmente, para facilitar el acceso a las partes superiores de los edificios, naves idnustriales, techos de casas y demás instalaciones que requieran de subidas regulares. Para todos aquellos tramos que superen los 10 metros de altura, se deberán instalar módulos de desdoblamiento cada 6 metros. 

Estas escaleras, por lo general, abarcan diseños muy personalizables que se pueden ajustar tanto a las necesidades de los trabajadores como a las que pueda exigir la naturaleza del trabajo. Se recomienda, además, el uso de soportes para garantizar la seguridad de todos aquellos que transcurran por ellas para, de esta manera, trabajar con todas las garantías pertinentes y reducir al mínimo los riesgos de accidente.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.