asamblea 8M
  • |
Región Digital

El problema de la vivienda en los jóvenes: cómo adquirirla

Actualmente son los créditos los que dan esa primera entrada ante la falta de ahorro completo de la mayoría de jóvenes.

10 agosto 2022

España está en una situación económica bastante complicada que está lastrando a los principales sectores que estaban tirando del carro del crecimiento.

Si durante los últimos semestres se estaban batiendo récords de escrituración y transacciones en el sector inmobiliario, es ahora cuando, al igual que en el resto de sectores, se está viendo una pequeña desaceleración que hace presagiar que la senda del incremento de precios puede verse también reducida a partir del año que viene.

Según los datos de tráfico de BetterCompared.com, cada vez hay una tendencia creciente en lo que a búsqueda de crédito se refiere, principalmente, para poder dar, por ejemplo, una entrada si surge la oportunidad de adquirir una vivienda.

“Actualmente son los créditos los que dan esa primera entrada ante la falta de ahorro completo de la mayoría de jóvenes. Los bancos no suben del 80% aunque haya Comunidades como la de Madrid que quieren avalar a los jóvenes en hipotecas por encima de ese porcentaje” explican.

Y es que la realidad es la que es. Apenas el 36% de los jóvenes pueden plantearse adquirir una vivienda. Pero el restante 64% se encuentra en una situación en la que para la mayoría, plantearse independizarse sin ser en un piso compartido, es algo inviable.

Ante esta situación, que tiene origen precisamente por la precariedad del mercado laboral para los más jóvenes, que ven complicado acceder a puestos de responsabilidad que les supongan un sueldo por encima del salario mínimo.

“Una renta de alquiler para vivienda en las principales capitales ronda los 700-800 euros mínimo. Con sueldos que no llegan en algunos casos a los 1000 euros no solo es inviable plantearse el alquiler sino la adquisición. Este problema es uno de los que está lastrando el sector inmobiliario en los últimos años. Siguen siendo los inversores y quienes tenían una vivienda previamente quienes tienen mejor acceso a la propiedad” explican desde el sector.

A esto se suma, en estos últimos meses, la falta de llegada del cliente extranjero. La costa ha supuesto todo un paraíso para muchos inversores que quieren su segunda residencia con el clima más mediterráneo. Sin embargo, con la inflación desbordada y la recesión declarada en Alemania, la falta de turismo y llegada de inversores de Rusia y con un panorama europeo complicado con la devaluación del euro, solo queda el reducto del Reino Unido y Estados Unidos que, con sus divisas, pueden hacer ahora buenos negocios.

¿Cómo pueden entonces los jóvenes acceder a la vivienda?

Primero suelen aprovechar para pedir un crédito que pague, mientras la promoción se va construyendo, ese primer 20% necesario hasta llegar a escrituras. “En realidad suelen aprovechar para incrementar un poco más ese importe para poder pagar también la escrituración y la carga fiscal que conlleva la compra” comentan algunos expertos.

Es primordial intentar devolver ese préstamo en los 18-24 meses que tarda en acabarse la construcción. Con ello pagado, la tasación[1] del 80% les abriría la puerta de una hipoteca que, en algunos casos con el aval familiar, les permitiría negociar un plazo de devolución de al menos 20-25 años - recomendado ahora que empieza a subir, a plazo fijo - para poder de verdad poder tener una vivienda en propiedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.