• |
Región Digital

Plasencia prioriza la eliminación de barreras arquitectónicas

26 julio 2022

El Ayuntamiento de Plasencia se ha propuesto mejorar la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes puntos de la ciudad. Un tema de suma importancia para la sociedad. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro y las concejalas de Unidas Podemos, Mavi Mata y Elena Mejía han llegado a un acuerdo para actualizar el estudio de las barreras arquitectónicas de la ciudad. Este acuerdo responde al compromiso adquirido por Pizarro de mantener reuniones con Unidas Podemos para trabajar en común sobre las iniciativas que el grupo de la oposición ha presentado para ser incluidas en los presupuestos municipales del ejercicio 2022

El alcalde de Plasencia ha querido recordar que el Consistorio se está basando en un plan de barreras arquitectónicas elaborado por la concejala de Accesibilidad, Mayte Díaz, hace unos años para llevar a cabo mejoras en materia de accesibilidad. Nada más entrar en el Ayuntamiento en el año 2011, Díaz recorrió la ciudad acompañada por una persona con movilidad reducida para conocer de primera mano los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día las personas mayores y las personas con discapacidad o movilidad reducida. En el documento elaborado por la concejala de Accesibilidad se recogían proyectos como la eliminación de las escaleras de la plaza de la Catedral. Un proyecto que se ha hecho realidad hace apenas unos meses.

Las obras para eliminar las escaleras de la plaza de la Catedral de Plasencia y las de la propia catedral y transformarlas en una rampa que no superara el 8% de inclinación, lo que permite la Ley de Accesibilidad, comenzaron el 30 de septiembre de 2021 y finalizaron antes de Navidad. Gracias a esta intervención, que ha contado con la aprobación de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), se ha resulto la accesibilidad de esta zona de la ciudad histórica, que ha recuperado el aspecto que tenía antes de la construcción de los dos tramos de escaleras de la plaza del seminario y Santa María en los años 70.

La importancia de eliminar las barreras arquitectónicas

Plasencia es una ciudad que representa dos escenarios urbanos según quien la transite. Las personas sin problemas de movilidad apenas se darán cuentan de los obstáculos, ya que subirán y bajarán escaleras, rodearán obstáculos y salvarán bordillos sin desviarse de su camino. Sin embargo, las personas con movilidad reducida se enfrentan a una odisea que, en muchas ocasiones, no pueden superar. Teniendo todo esto en cuenta, la ciudad debe adaptarse a las necesidades de quienes la habitan, especialmente con la ayuda de empresas especializadas en la eliminación de barreras arquitectónicas. Un ejemplo de empresa española que intenta eliminar las barreras arquitectónicas en ciudades como Plasencia es FAIN Ascensores en Cáceres, la delegación que opera en esta provincia extremeña.

La supresión de barreras arquitectónicas es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciudad de Plasencia. Por este motivo, el Consistorio ha decidido dar un paso al frente y priorizar la eliminación de los obstáculos que dificultan que las personas puedan actuar de forma independiente a la hora de acceder o moverse en todos los lugares de Plasencia, principalmente para adaptar la ciudad a todos los ciudadanos y que las barreras arquitectónicas no supongan un impedimento para las actividades cotidianas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.