quiron salud
  • |
Región Digital

¿Qué es el análisis técnico en el trading financiero?

Entre esas herramientas hay 2 que destacan por encima de las demás: el análisis técnico y el análisis fundamental.

12 julio 2022

Existen determinadas herramientas que nos permiten especializarnos en el estudio de un determinado activo, como podrían ser las acciones de una compañía.

Entre esas herramientas hay 2 que destacan por encima de las demás: el análisis técnico y el análisis fundamental.

Ahora bien, antes de empezar a utilizarla es importante conocer qué es, para qué se puede utilizar y cuáles son sus premisas principales. Si todavía no tienes ni idea, este artículo es para ti:

¿A qué llamamos análisis técnico en el trading financiero?

El análisis técnico podemos definirlo como un sistema que se utiliza con el objetivo de intentar predecir los movimientos que tiene un determinado activo en los mercados financieros. Para ello, nos centraremos en datos históricos y en estadísticas de mercado.

Está basado en la premisa de que, si un inversor es capaz de identificar valores previos, entonces tendrá capacidad para predecir los movimientos del futuro con una mayor exactitud.

La principal diferencia con el análisis fundamental es que este se basa en aquellos factores que pueden producir una variación de precio en el activo.

Imaginemos que estamos estudiando las acciones de Telefónica en el tiempo:

·Con el análisis técnico podríamos saber que las acciones de Telefónica estaban en 4,91€ el pasado 5 de julio de 2022. Sin embargo, no podríamos conocer la causa que ha dado pie a este incremento (el 17 de junio estaba en 4,40).

·Con el análisis fundamental podremos buscar aquellos factores que han propiciado la evolución de este valor en el tiempo.

La mejor estrategia para predecir el valor del activo es utilizar conjuntamente el análisis técnico y el análisis fundamental. Se pueden encontrar en las principales plataformas de trading; por ejemplo, en una plataforma de análisis técnico como TradingView.

Premisas clave en las que se basa el análisis técnico:

1) Evolución: la cotización de cualquier activo evolucionará siguiendo unas pautas o movimientos determinados.

2) Información: en el mercado es posible encontrar toda la información que necesitamos saber para predecir los cambios de tendencia que pueden ocurrir.

3) Repetición: la experiencia nos dice que todo aquello que ocurrió en el pasado volverá a repetirse de cara al futuro.

¿Qué se necesita para hacer un análisis técnico?

Lo más importante es hacerse con un gráfico que muestre la información actualizada en tiempo real. Ten en cuenta que cualquier cambio en el último momento podría arruinar tu estrategia si no estás pendiente.

Además, el gráfico debe estar completo. Lo más habitual es que cuente con una serie de pestañas que nos permita ver los cambios en el último día, última semana, meses, años, incluso la evolución desde el principio de los tiempos. También estaría bien que nos permitiese centrarnos en un periodo de tiempo personalizado.

También necesitaremos agudizar nuestra capacidad de observación y tener una buena formación sobre este mundillo. Teniendo en cuenta su relación con el análisis fundamental, también deberíamos conocer sus características si queremos que el análisis técnico sea lo más completo posible.

Ahora ya sabes por qué es tan importante el análisis técnico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.