quiron salud
  • |
Región Digital

Todo lo que debes saber sobre DICOM

Digital Imaging and Communication in Medicine a su vez, ha servido como enlace de integración entre toda la infraestructura tecnológica.

12 julio 2022

DICOM es el formato estandarizado que utilizan los centros médicos para comunicar estudios de imagenología y los datos asociados. Por tanto, es el que emplean los PACS en la gestión de pruebas radiológicas, la cual inicia desde la captura y finaliza en el almacenamiento de dichos informes. Cabe destacar, que el mismo cumple con un protocolo bastante robusto para garantizar la confidencialidad de la información en cada instante.

Digital Imaging and Communication in Medicine a su vez, ha servido como enlace de integración entre toda la infraestructura tecnológica que amerita la gestión digital de los estudios de radiología. En tal sentido, resulta compatible con diversos equipos de las estaciones de trabajo, escáneres, computadores, impresoras, etcétera. Así mismo, en dispositivos electrónicos de uso común para que también los pacientes puedan adquirir sus pruebas sin inconvenientes.

Cabe destacar, que DICOM se ha convertido en el formato estándar de los centros de salud, porque fusiona tanto información de las imágenes, como etiquetas, datos del paciente, descripciones del estudio e informes. Sin duda, un fichero de datos completo que impulsa la productividad de hospitales y clínicas.

Los PACS y el formato DICOM

Como bien mencionamos, los sistemas PACS, en su mayoría, usan el formato DICOM para el procesamiento de estudios de imagenología. Es así como dichas plataformas se integran a otros sectores de los centros de salud como, por ejemplo: RIS (Sistema de Información Radiológica) e HIS (Sistema de Información Hospitalaria), lo que es útil para el seguimiento de los casos de cada paciente.

Los motivos principales por lo que los PACS trabajan con el estándar DICOM son:

  • Uso masivo en centros de salud. Prácticamente, el 90% de los hospitales públicos y privados utilizan DICOM para la producción de estudios radiológicos. Por lo que es más fácil lograr la compatibilidad con los visualizadores.

  • Compresión de imágenes. Con este formato es posible comprimir las capturas en JPEG, JPEG 2000, LZW o RLE, para que viajen a través de la red, pero sin sufrir alteraciones. Lo que se relaciona con calidad de imagen e información del paciente; aunque este último aspecto se atribuye a la integración con HL7.

Servicios actuales del formato

Desde la creación del DICOM 3.0 en 1993, los servicios en el sector salud han incrementado para la transmisión de datos mediante una nube informática. Los casos más actuales son:

  • DICOM store. Es el que ejecutan los PACS para permitir la comunicación de imágenes y texto respectivo. También está disponible en estaciones de trabajo simples de los centros hospitalarios.

  • Storage Commitment. Aquí el servicio corresponde al almacenamiento final de los datos, lo que resulta imprescindible en el resguardo de los históricos de los pacientes. Justo así la plataforma de uso diaria puede eliminar un estudio para liberar espacio en la red.

  • Query y Retrieve. Otra función clave de los PACS es la búsqueda y recuperación de estudios, lo cual es posible gracias a este servicio de DICOM.

  • Ficheros. Se asocia al método de almacenamiento de la información que acompañan a las imágenes. Los pasos requieren algo de pericia para no cometer errores; por lo que resulta fundamental el soporte técnico del proveedor de PACS.

Eva PACS es una excelente herramienta para la gestión de estudios radiológicos, la cual trabaja con formato estándar DICOM. Proporciona un gran visualizados y servidores que potencian de forma sorprendente la productividad de los centros de salud. Además, cuenta con soporte técnico las 24h al día.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.