quiron salud
  • |
Región Digital

Por qué la lavadora no lava bien

11 julio 2022

Uno de los electrodomésticos más imprescindibles del hogar es la lavadora. Tener nuestra ropa limpia, así como sábanas, toallas, cortinas y cualquier otro tejido de uso diario, es esencial para poder sentirnos a gusto y además, para evitar la proliferación de gérmenes, bacterias y malos olores en nuestro entorno. 

Las marcas han hecho un esfuerzo para mejorar la tecnología de las lavadoras. Sin embargo, el sistema mecánico que funciona prácticamente es el mismo desde hace mucho tiempo, lo que conlleva a que inevitablemente esta llegue a presentar fallos por desgaste o por un uso inadecuado. En tal sentido, contar con empresas que suministran repuestos electrodomésticos de este tipo es de suma importancia, ya que comprar un aparato nuevo puede significar una considerable inversión. 

Las lavadoras que se rigen por procesos digitalizados son un poco más delicadas, aunque igualmente son de muy buena calidad y alto rendimiento. No obstante, comprobar que el ciclo de lavado se lleve a cabo con éxito dependerá de que todas sus piezas funcionen perfectamente y que, por supuesto, sepamos cómo configurar su funcionamiento para que lave bien todo tipo de tejidos. 

Hay varios factores que pueden interferir en la calidad del ciclo de lavado de este electrodoméstico. Nuestra intención es exponer algunos de los más comunes para que estés atento y puedas intervenir a tiempo para corregir cualquier desperfecto. En todo caso, debes saber que existen empresas con amplia experiencia en la distribución y venta de repuestos para lavadora de diversas marcas y modelos, por lo que siempre podrás acudir a estas para sustituir piezas dañadas, como pueden ser: amortiguadores, bisagras, bombas y filtros, crucetas, correas, electroválvulas, escobillas, módulos, motores y otras más. 

Hay que cambiar la goma escotilla de la puerta de la lavadora

Aunque se trata de una pieza pequeña de este electrodoméstico, resulta fundamental para que funcione. La goma escotilla o junta de puerta se encarga de proteger el tambor, así como otras partes de la lavadora. Si esta presenta desperfectos considerables, podría provocar el daño de otros elementos del aparato y complicar aún más las reparaciones. 

Dependiendo del modelo de la lavadora y de su nivel de digitalización, es posible que esta no encienda si la goma está dañada, ya que pudieran generarse fugas de agua durante el proceso de lavado. Si esta junta presenta algún tipo de pliegue, no podrá cumplir con su función de sellado hermético. 

Por suerte, sustituir esta pieza es algo muy sencillo y rápido. Para retirar la goma dañada hay que quitar la sujeción con un poco de presión, luego hay que limpiar bien la zona para que la pieza nueva encaje, igualmente a presión. Aunque se trata de un proceso, en general sencillo, lo más recomendable es que lo lleven a cabo profesionales expertos en la manipulación de este tipo de dispositivos. 

Puede que la lavadora no funcione bien por fallos en la electroválvula

Otras averías comunes se presentan en las electroválvulas para lavadora. Este es un componente fundamental para que el electrodoméstico funcione como es debido. Se trata de un mecanismo híbrido que se compone, por una parte, electrónica y otra hidráulica. 

Se trata de un conducto que se abre y se cierra, accionado por un dispositivo eléctrico. La válvula puede ser doble o triple. Esto dependerá, básicamente, del tipo, marca o modelo de la lavadora.  

Uno de los indicadores de que la electroválvula está fallando es porque la lavadora comienza a hacer mucho ruido durante la activación de sus programas de lavado. Para corregir la avería haría falta desmontar la tapa superior, desconectar el tubo y montar uno nuevo, siguiendo el mismo patrón de instalación. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.