asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿En que consiste la tarifa plana para autónomos?

La tarifa plana de autónomos es una idea que surgió en 2013 como incentivo para el trabajo por cuenta propia y para generar empleo.

28 abril 2022

En España hay más de 3 millones de trabajadores autónomos, según datos recopilados en 2021. Los trabajadores por cuenta propia no hacen más que aumentar en un país en el que se apuesta cada vez más por el emprendimiento y por buscar nuevas formas de generar negocio. Al menos, actualmente los que deciden empezar la senda del autónomo tienen ciertas facilidades al poder reducir el coste de las cuotas a la Seguridad Social gracias a lo que se conoce como la tarifa plana de autónomos.

¿Qué es exactamente? ¿Cómo se solicita? ¿Qué requisitos tiene? Esas tres preguntas son todas las que se hace cualquier persona que está a punto de dar el paso de convertirse en trabajadora por cuenta propia, y son las que vamos a responder aquí. Si vas a adentrarte en este sector, esta tarifa te va a poner las cosas mucho más fáciles para que puedas coger inercia en tus primeros meses trabajando por tu cuenta.

Todo lo que debes saber de la tarifa plana de autónomos

En esta época en la que muchos autónomos se encuentran buceando entre sus facturas y contabilidad para hacer la Declaración de la Renta 2021, cuya campaña ha empezado justo en el mes de abril, otros tantos están tanteando si dar el paso y aprovechar la vigencia de la tarifa plana para comenzar con algo más de seguridad económica su nueva idea de negocio.

La tarifa plana de autónomos es una idea que surgió en 2013 como incentivo para el trabajo por cuenta propia y para generar empleo. Generalmente, un autónomo paga una cuota mínima de 293 euros al mes. Sin embargo, con la tarifa plana, el pago de dicha cuota a abonar a la Seguridad Social se reduce hasta los 60 euros mensuales. Es una diferencia enorme que ayuda a aliviar la carga fiscal del trabajador, al igual que otras herramientas como el IRPF de tipo reducido durante los primeros años de actividad.

Cuando transcurren los 12 primeros meses, la cuota ya empieza a elevarse hasta ser una reducción del 50% en lugar del 80%, es decir, hasta pagar unos 143 euros. Después, al llegar a los 19 meses desde el comienzo de actividad, se pasa a una reducción del 30% con la que se pagan unos 200 euros. Finalmente, a partir de los dos años de actividad, se paga la cuota al completo, salvo que se sea nuevo autónomo de menos de 30 años, en cuyo caso la reducción del 30% se prolonga hasta los 36 meses de actividad.

Ahora bien, no todos pueden acceder a la tarifa plana de autónomos. Es necesario tener muy presentes los requisitos de la tarifa plana autonomos para asegurarse de cumplir y evitar el riesgo de toparse con una desagradable sorpresa al darse de alta como trabajador por cuenta propia y descubrir que no se puede disfrutar de esta bonificación. Vamos a ver a continuación qué se necesita.

¿Qué requisitos tiene?

Gracias a la información cedida por AC Camerfirma, empresa especializada en certificación digital y la firma electrónica de las Cámaras de Comercio que ofrece asesoramiento a otras empresas, hemos podido recopilar la lista completo de requisitos para solicitar esta tarifa plana de la cuota de autónomos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años

  • No tener ninguna deuda pendiente con Hacienda o con la Seguridad Social.

  • No ser autónomo colaborador.

  • No estar en régimen de pluriactividad. Aunque, en caso de ser trabajador por cuenta ajena que da el salto a serlo por cuenta propia, sí es posible acogerse a la tarifa reducida.

¿Se va a extinguir?

Cuando se inicia la tarifa plana, tiene una duración máxima de 24 ó 36 meses en función de la edad del trabajador por cuenta propia que se acoge a ella. Como hemos visto, la cuota se va elevando progresivamente hasta alcanzar el 100% de su valor. Esa es la extinción que tiene este plan a corto plazo. Ahora bien, si pensamos en la extinción de esta ayuda como su desaparición absoluta, como su eliminación para que nadie pueda acogerse a ella, por el momento no hay fecha para ello.

Bien es cierto que nació como una solución temporal. De hecho, el nuevo sistema de cotización por tramos que se sigue negociando a día de hoy ya contempla su posible eliminación al establecer, supuestamente, un criterio más justo por el que pagar las cuotas de autónomos al Estado en base a los ingresos reales del trabajador. Actualmente, no se ha llegado a un acuerdo en esta materia, por lo que no hay manera de determinar si, en efecto, hay fecha límite para la existencia de la reducción de cuota.

Por el momento, sigue vigente y no hay un plan claro para ponerle fin, así que los nuevos trabajadores por cuenta propia pueden seguir acogiéndose a esta ayuda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.