• |
Región Digital

Cáncer: el tratamiento que mejor te ayudará durante el proceso de curación

27 abril 2022 | Publicado : 15:49 (27/04/2022) | Actualizado: 15:50 (27/04/2022)

Desafortunadamente, cada año se diagnostica de cáncer en España a más de 200.000 personas. Nadie está libre del posible diagnostico de un tumor maligno, sin embargo, disponemos de muchos datos esperanzadores frente a esta enfermedad: cada vez existen tratamientos más sofisticados y, gracias a ello, las tasas de supervivencia han ido aumentando exponencialmente.

La personalización en los tratamientos de cáncer es una de las piezas clave para una recuperación óptima de la enfermedad. Por ello, en Clínica Checa son especialistas en Oncología Integrativa, la cual pone especial atención a los aspectos físicos, psicológicos y sociales del paciente, mejorando su calidad de vida y los resultados del tratamiento.

¿En qué consiste la Oncología Integrativa?

La Oncología Integrativa es una rama de la Oncología que consiste en la puesta en marcha de una serie de terapias de manera complementaria a los tratamientos oncológicos convencionales.

El objetivo es reducir los efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos, que se puedan sufrir durante el tratamiento frente al cáncer; así como ayudar al paciente a que se sienta acompañado y mantenga el bienestar en su vida para afrontar el proceso de superación.

Todo ello se realiza mediante diferentes terapias cuya eficacia ha quedado probada a través de la evidencia científica.

¿Qué nos ofrece la Oncología Integrativa? 

Dieta anticáncer

La alimentación es fundamental para mantener una salud adecuada, por ello, es esencial que las personas que se encuentran en tratamiento por un cáncer reciban un asesoramiento nutricional. 

Existen estudios científicos que han demostrado que una Dieta anticáncer es muy beneficiosa a la hora de vencer la enfermedad. Pautas como una reducción controlada de la glucosa en sangre o el ayuno terapéutico, pueden ser de gran ayuda, siempre que se realicen con la supervisión de profesionales y tras un análisis personal de la situación y necesidades de cada paciente.

Suplementación

Mediante la suplementación se puede garantizar que el paciente está recibiendo todos los nutrientes necesarios para que su organismo funcione de manera óptima, evitando carencias de minerales y vitaminas, y mejorando tanto la salud fisica como el estado anímico.

Psiconcología  

El diagnóstico de cáncer puede suponer un fuerte impacto, tanto en la persona diagnosticada como en los familiares. La incertidumbre y las emociones que se sufren durante el tratamiento pueden ser dificiles de sobrellevar sin la ayuda adecuada. 

Por ello, la psiconcología tiene como objetivo pautar un seguimiento psicólogico con el que ayudar al paciente (y a sus familiares, si fuera necesario) a llevar la evolución de la enfermedad y el tratamiento de manera positiva. Esto ayuda también a que el paciente mantenga un buen estado de ánimo y no descuide sus tratamientos, su alimentación, ejercicio físico y bienestar.

Meditación

La meditación aportará una gran cantidad de beneficios al paciente:

  • Una mejor estabilidad emocional, autoestima, relajación y concentración.
  • Mejora del sistema inmunológico.
  • Mayor tolerancia al dolor y reducción de síntomas.
  • Disminución del estrés.
  • Mejor calidad de sueño.

Ejercicio físico pautado

Un ejercicio pautado por especialistas y con la debida supervisión, será de gran ayuda para el paciente y mejorará tanto su estado emocional como el físico.

Algunos ejercicios adecuados para personas en tratamiento con cáncer son:

  • Pasear al aire libre
  • Ejercicios de estiramiento
  • Cardio moderado
  • Ejercicios de fuerza suaves
  • Pilates
  • Yoga


Un buen estilo de vida es siempre importante, más si cabe a la hora de afrontar un proceso de curación de un cáncer. La Oncología Integrativa tiene en cuenta nuestra vida diaria para que, con cada paso damos, estemos a uno más de la recuperación y salgamos adelante con mejor salud y ganas de vivir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.