asamblea 8M
  • |
Región Digital

Kit solar de autoconsumo, una solución innovadora

El alto consumo de electricidad se refleja en las elevadas facturas de la luz, lo que lleva a los usuarios a buscar soluciones alternativas que aligeren.

14 abril 2022

Una de las más populares alternativas en los últimos tiempos, se refiere a los paneles solares. Esta tecnología ha ido perfeccionándose con el paso de los años, siendo hoy una propuesta que incluso muchos amantes del bricolaje se animan a instalar por su cuenta.

En esos casos, la mejor opción se refiere a los kits solares para autoconsumo, algo que pueden encontrar en cualquier ferretería y que están diseñados especialmente para cubrir las necesidades energéticas de una vivienda promedio o media.

La gran pregunta es: ¿conoces las ventajas de estos kits solares?, ¿sabes lo que se requiere para instalarlos? Y la más primordial: ¿son realmente funcionales? Es momento de averiguarlo.

Conociendo el kit solar

Para comenzar, debemos familiarizarnos con lo que es un kit solar para autoconsumo. Principalmente se refiere a lo que necesitas para instalar en casa unos paneles solares con la suficiente capacidad para cubrir el consumo energético de tu vivienda.

Estos paneles toman su energía de la luz solar, como puedes intuir por su nombre. Esta electricidad se almacena en baterías especiales que se utilizan cuando es requerido. Es decir, no se desperdicia nada.

El kit solar incluye todo lo necesario para instalar este sistema de manera simple. O sea, cualquiera con los conocimientos necesarios y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, puede colocarlo y ponerlo en funcionamiento.

Un kit para cada quién

Existen distintos tipos de kits solares, los cuales responden a diferentes requerimientos. Esto se refiere a la capacidad de la vivienda y el uso que se le dará a la energía almacenada.

Dicho esto, la primera recomendación para que un kit solar funcione de acuerdo con las expectativas, es tomar estos detalles en cuenta al momento de elegir el adecuado. Por supuesto, no está de más recordar que debe existir un lugar para colocarlo, donde pueda recibir luz directa del sol.

¿Qué encontramos en el kit solar?

El kit solar incluye todo lo necesario para su instalación, o al menos casi todo. Lo que sí es seguro es que encontrarás las placas solares fotovoltaicas, necesarias para convertir la luz solar en electricidad.

También encontrarás la batería donde se almacena dicha energía y el regulador de carga. Un conversor que transforma la electricidad almacenada en corriente alterna, los cables y conectores y por supuesto el manual de instrucciones para su instalación.

Ventajas del kit solar para autoconsumo

Desde luego, toda esta instalación solo valdría la pena si aporta unas cuántas ventajas. La primera de ellas obviamente tiene que ver con el uso de energías renovables, reducción de contaminación y cuidado del planeta. Lo cual podemos decir, ya es bastante. Pero además de estas, es posible enumerar algunas otras:

  • Ahorro de la factura de luz, reduciendo los costes hasta en un 70%.

  • Recuperación de la inversión en un mínimo de 6 años, contando con una garantía de funcionamiento de alrededor de 35 años.

  • Aprovechamiento de hasta un 50 % de la energía eléctrica.

  • Producción de energía independiente, adaptada a las necesidades de tu hogar.

Desventajas de los kits solares

Nada es perfecto, así que los kits solares tienen también algunas desventajas a mencionar. Sin embargo, es muy posible que al compararlas con las ventajas, continúes considerando que es una excelente alternativa.

  • Como ya mencionamos antes, algunos materiales pueden no estar incluidos, como ciertas estructuras metálicas para colocar los paneles.

  • A pesar de que se trata de un kit de “hágalo usted mismo”, es recomendable tener conocimientos mínimos en materia de electricidad.

  • Este kit solar no permite acceder a subvenciones para instalación de placas solares. Si deseas esto, lo más recomendable es acudir a una empresa especializada.

Además de estas desventajas, si en algún momento deseas colocar tu electricidad solar en la red eléctrica de tu hogar, deberás hacer trámites para legalizar la instalación de tus paneles solares. En ese caso, nuevamente la opción es recurrir a una empresa especializada para resolver la gestión.

Consejos para comprar un kit solar

Si luego de tomar en cuenta las desventajas y sopesarlas con las ventajas, finalmente te has decidido por la instalación de un kit solar de autoconsumo. Entonces te conviene considerar estas recomendaciones para que tu compra sea un éxito.

  • Toma en cuenta la eficiencia del kit solar de autoconsumo. Recuerda que cada hogar es diferente, especialmente en cuanto a las necesidades de consumo de electricidad. Así que debes elegir un modelo que cubra esta demanda.

  • Considera el espacio. El kit solar requiere de un área donde pueda estar expuesto directamente a la luz del sol, pero además, tiene unas medidas específicas. Asegúrate de que cuentas con el lugar adecuado.

  • Considera equipos de gama alta. Quizás represente una mayor inversión económica, pero la calidad y el rendimiento lo valen. Además de su garantía por un período más largo, llegando hasta los 35 años.

  • Consulta los precios. El tipo de placa solar, el coste de instalación, los materiales. Toma todo en cuenta al momento de hacer tus cálculos. Lo más seguro es que continúes viéndolo como una inversión muy rentable.

  • Recurre a planes de financiamiento. Si te decides por un kit de alta gama y el coste resulta elevado, no dudes en consultar la posibilidad de un plan de financiamiento, antes de renunciar a la idea. Recuerda que recuperarás la inversión en un plazo de tiempo razonable.

  • Kits solares personalizables. Esta es una excelente opción si no encuentras uno con las características ideales para las necesidades y requerimientos de tu hogar. No olvides que es de suma importancia asegurarse de que la inversión que haces tiene el resultado que esperas.

Como puedes ver, los paneles solares resultan una excelente opción para darle solución a los problemas del consumo eléctrico y los costes de este. No en vano hoy en día son cada vez más los hogares que apuestan por este sistema, disfrutando además de una energía limpia. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.