• |
Región Digital

Movistar planea llevar su 5G a 1.400 municipios más en 2022

Movistar ahora está a la par de sus grandes rivales, logrando un encendido masivo que alcanzó el 75% de la población.

14 abril 2022

La llegada del 5G es inminente a más de 1.400 municipios, y todo gracias a Movistar. A pesar de que meses anteriores la competencia contó con una mayor actividad con respecto a esta nueva red.

El 5G llega a los municipios

Como usuarios de los móviles, las personas no solo deben saber cómo liberar un teléfono Movistar, sino también conocer en qué municipios la red 5G está activada, permitiendo así el uso de la nueva tecnología que ofrece mayores velocidades y rendimientos en lo que respecta a la navegación y la comunicación.

El encendido masivo de Movistar a finales del año pasado lo realizó con un 5G no del todo completo, sin embargo, con la seguridad de que la banda es la mejor actualmente entre todas las operadoras, ofreciendo un espectro libre de 700 MHz.

Gracias a esta banda, el despliegue masivo de la red 5G es una realidad, logrando una cobertura de mayor alcance en las antenas ante bandas más altas, y una entrada en el interior de edificios más efectiva.

Junto con Movistar, los operadores Orange y Vodafone cuentan con licencia para usar este espectro de banda.

Movistar comenzó el año ofreciendo la banda 5G, y garantizando que puede llegar a 1.400 municipios del país. Además, la empresa cuenta con planes accesibles para que esta nueva red pueda llegar a más municipios, un total de 2.400, para el próximo año.

Para alcanzar la cifra de 1.400 municipios al terminar el año y los 2.400 municipios para el siguiente, Movistar sigue una organización de varias fases, comenzando por la primera donde se extenderá por 700 poblaciones donde ya tienen instaladas las antenas desde el 2021.

El encendido progresivo de las antenas a lo largo de las poblaciones se debe a que la Administración autoriza las instalaciones de forma semanal.

Esto con el objetivo de analizar las interferencias que se puedan dar con la TDT, la cual está por debajo del espectro de banda de 700 MHz. De igual manera, Movistar y las demás operadoras deben informar a las personas sobre el encendido de las antenas, para que comprueben si hay o no interferencias.

Incluso los usuarios no cuentan con un mecanismo oficial con el cual realizar sus reclamaciones en caso de interferencias, aunque se espera que pronto exista una entidad que gestione estos inconvenientes, al igual que con la red 4G.

Al día de hoy, Movistar continúa sin publicar el mapa de cobertura de 5G, mientras que las otras operadoras sí. Esto se debe probablemente a que su red 5G superó ligeramente en calidad a la red 4G, ya que tomaron un atajo técnico para ofrecer a los municipios.

Sin embargo, con la llegada del espectro 700 MHz es posible que lance un mapa donde la calidad está garantizada, indicando las zonas de 5G con 700 MHz y 5G en otras bandas.

La repartición en la subasta

El pasado verano, la subasta por los 700 MHz concluyó con un bloque de 2x10MHz para Movistar, uno también para Vodafone y dos bloques de 2x5MHz para Orange.

Desde entonces, ante la espera de los permisos por parte de la Administración, los operadores realizaron diversas pruebas en la red. La operadora Vodafone es la primera que encendió su red en esta banda, seguido de Orange, quien se comprometió a llegar a 1.000 municipios.

El importe que pagó Telefónica para adquirir este bloque fue de 310.09 millones de euros, gracias al cual complementarán la banda 3.5 GHz donde opera, la cual tiene un alcance menor y no penetra bien los obstáculos.

En el turno del encendido de la red, Movistar pretende hacerlo en el evento MWC, siendo el primero con cobertura 5G.

De igual manera, está a la espera, al igual que las otras operadoras, de completar el espectro 5G con las bandas milimétricas de 26 GHz, aunque no existe fecha segura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.