quiron salud
  • |
Región Digital

Como hacer frente a la menopausia

Los síntomas pueden incluir sofocos y sudores nocturnos, dolores, fatiga o irritabilidad. Y se recomienda a las mujeres que presten especial atención.

15 diciembre 2021

La menopausia es una situación natural en la vida de una mujer. Aunque cada una es diferente, este "cambio de vida" puede provocar muchos cambios físicos y psicológicos en función de los síntomas; por lo que es importante estar bien informada de todo en todo momento para saber percibir lo que puede ser un cambio debido a la menopausia. 

La menopausia es el último período menstrual que experimenta una mujer. Un momento en el que ya no hay ovulación y cesa la producción de estrógenos y progesterona: Se diagnostica si la mujer ha dejado de tener la regla durante los últimos 12 meses. Es el fin de la ovulación, donde las hormonas disminuyen considerablemente. La llamada mediana edad en la mujer se alcanza con los 50 o 51 años; pero también puede producirse a una edad más temprana, que es lo que se llama menopausia precoz, y se da en torno a los 45 años.

Los síntomas pueden incluir sofocos y sudores nocturnos, dolores, fatiga o irritabilidad. Y se recomienda a las mujeres que presten especial atención a su salud en estos momentos. 

Etapas de la menopausia

Existen tres etapas destacadas:

La perimenopausia: El periodo en que aparece la menopausia. El momento en el que las hormonas comienzan a disminuir y los ciclos menstruales se vuelven erráticos e irregulares.

La menopausia: Que se produce cuando la mujer ha dejado de producir las hormonas que causan el periodo menstrual y ha estado sin periodo durante 12 meses seguidos.

El periodo posmenopáusico: Que es el tiempo que transcurre después de la menopausia.

Síntomas

Los síntomas de la menopausia suelen empezar antes de que se detenga la menstruación. Estos son los más comunes:

  • Períodos irregulares

  • Sofocos

  • Sudores nocturnos

  • Sequedad vaginal o pérdida de la libido

  • Escalofríos

  • Dolor muscular y articular

  • Incontinencia urinaria

  • Sensación de insectos arrastrándose bajo la piel

  • Problemas de sueño o insomnio

  • Cambios de humor

  • Depresión

  • Ansiedad e irritabilidad

  • Pérdida de memoria

En cada mujer es diferente. Por eso, cada una puede experimentar diferentes de síntomas con diferentes intensidades. 

Tratamiento y gestión

Aunque casi todas las mujeres experimentan síntomas en la menopausia, la mayoría considera tolerables los síntomas y ponen en marcha ningún tratamiento. Sin embargo, cuando los síntomas son especialmente graves o prolongados, sí es importante controlarlos en la medida de lo posible

El tratamiento y la gestión son muy personales y específicos para cada individuo.

Si la mujer no tiene ninguna contraindicación tras la evaluación médica, la terapia hormonal sustitutiva es una forma de control a base de un medicamento que contiene las hormonas que el cuerpo de la mujer deja de producir después de la menopausia. 

Otra forma de gestión puede ser el tratamiento sin fármacos, como el asesoramiento y el tratamiento psicológico: terapia cognitivo-conductual, terapias naturales, el autocuidado. Y cuidar la alimentación y la dieta con complementos como Gineseda o con óvulos CLX que prevengan la inflamación vaginal.

En general, estar informada es un buen comienzo para gestionar la transición a la menopausia y mantener un estilo de vida saludable. Esto es lo mejor que puede hacer una mujer para controlar y reducir los síntomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.