asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asesoramiento integral para empresas, laboral, fiscal y contable

Cuando se utiliza el término asesoría automáticamente vienen a la mente los adjetivos, fiscal, laboral y contable.

28 septiembre 2021

La asesoría contable se encarga de todos aquellos servicios que están relacionados con el registro mercantil, es decir, su labor se basa en informar y asesorar al cliente sobre todo lo que tiene que ver con la economía de su empresa. La asesoría contable también gestiona y supervisa la contabilidad oficial, los apuntes en el libro de clientes, los balances y las cuentas de resultados. 

Por otra parte, la asesoría fiscal gestiona, de acuerdo a la legalidad de un determinado territorio, los compromisos tributarios de un cliente (obligaciones fiscales con Hacienda, declaración de tributos, etc.), ya sea una empresa o una persona física.  La labor de una asesoría fiscal, por lo tanto, está basada en orientar y guiar a sus clientes en sus obligaciones tributarias, en dar inicio o clausurar la actividad empresarial ante el registro mercantil y estar pendientes de que las obligaciones tributarias se cumplan en tiempo y forma, además de asistir o representar a los clientes en casos de inspecciones tributarias, liquidaciones o negociaciones. 

Finalmente, la asesoría laboral se refiere a la gestión de todos los ámbitos directamente relacionados con la gestión laboral de los trabajadores. A saber, se gestionan las altas y bajas de contratos, despidos, EREs, ERTEs, etc. También es la encargada de elaborar los salarios o nóminas, de realizar los trámites con la Seguridad Social, representar a la empresa ante otras administraciones o defender a la empresa en los litigios que puedan surgir con los trabajadores.

Unificar el asesoramiento para ir a una en la empresa

Una vez que se conocen las diferencias entre los diferentes tipos de asesoramiento que existen para las empresas, es necesario apuntar que las mejores asesorías son aquellas que incluyen un servicio 360 grados, es decir, una asesoría integral que incluya el asesoramiento fiscal, el laboral y el contable. Para ello debe disponer de expertos en todos estos campos, es decir, contar con los recursos humanos y las herramientas necesarias.

En muchos casos los pequeños empresarios o los autónomos no pueden disponer de un servicio propio de asesoría en sus negocios, normalmente porque sería un gasto difícil de asumir. Para ello existen las gestorías o asesorías integrales que permiten la contratación externa de sus servicios a cambio de su asesoramiento siempre y cuando se necesite. 

Las hay que ofrecen una tarifa plana dependiendo del tipo de empresa que la contrate, ya sean autónomos o sociedades. Para autónomos sus servicios abarcan desde la presentación de impuestos, asesoramiento y gestión de forma integral de todas las obligaciones a nivel contable, fiscal y laboral, así como en términos jurídicos. En el caso de sociedades ofrecen la gestión de impuestos trimestrales o anuales del negocio, hacerse cargo de la constitución de sociedades, cuentas anuales y asesoramiento laboral, fiscal, contable y jurídico. 

Esta asesoría no exige la permanencia del cliente, precisamente porque se prefiere que este confíe en su trabajo desde el primer momento, sin sentirse obligado a nada. 

Herramientas disponibles para facilitar la vida al autónomo

Esta asesoría integral para autónomos y empresas ha habilitado distintas herramientas para favorecer el intercambio de información con sus clientes. Se trata de una serie de herramientas que ayudarán al empresario a tener una relación fluida con su asesoría y a sentirse seguro en el momento que puedan surgir dudas o cualquier problema de índole fiscal, legal, laboral o contable. 

Por ejemplo, un software gratuito para controlar la contabilidad y la facturación, un programa específico desde el que poder subir los documentos desde el móvil, o un chat disponible a cualquier hora en cualquier día del año para resolver dudas urgentes, indistintamente del momento en que tengan que ser resueltas y aunque el asesor asignado ya no esté en su jornada laboral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.