• |
Región Digital

Consecuencias psicológicas tras la pérdida de audición

Recuerda que hay numerosas razones por las que puedes perder este sentido y encontrar la raíz del problema es determinante para encontrar la solución.

28 septiembre 2021

El sentido del oído es uno de los más importantes, por eso es tan importante encontrar soluciones rápidas y efectivas cuando por cualquier motivo, comenzamos a perderlo. Este aspecto tan importante para la comunicación humana y la generación del lenguaje también cumple un papel fundamental en relación con otros factores, como es el caso del equilibrio y, por supuesto, la autoestima. Cuando perdemos este sentido también perdemos confianza en nosotros mismos, evitamos socializar con los demás, y sin darnos cuenta, nos aislamos. 

Por supuesto, para encontrar la mejor solución primero es necesario ser evaluado por un especialista. Recuerda que hay numerosas razones por las que puedes perder este sentido y encontrar la raíz del problema es determinante para encontrar también la solución más efectiva. En este sentido, lo más recomendable es contactar con un centro auditivo en Badajoz o en cualquier otra ciudad, para obtener un diagnóstico adecuado de tu situación. Puedes echarle un vistazo a los mejores disponibles en audífono.es.

¿Por qué perdemos la audición?

El proceso de pérdida de audición es relativamente común en gran parte de la población y está estrechamente relacionado con el envejecimiento, sin embargo, no es el único motivo que puede generar este problema. 

A continuación mostramos las razones más comunes por las que podemos perder la audición a lo largo de nuestra vida: 

  • Envejecimiento: el envejecimiento se posiciona como la causa más común de la pérdida de audición. Esta pérdida auditiva ocurre gradualmente, y es que es común que gran parte de los mayores de 65 años presenten algún grado de pérdida de audición.

  • Ruidos fuertes: la segunda razón más común por la que se pierde la audición es cuando nos exponemos a ruidos muy fuertes. Explosiones, ruidos laborales, juegos recreativos con armas e incluso escuchar música muy alta utilizando auriculares, afecta de forma directa a este sentido. De ahí la importancia de no sobrepasar los decibelios recomendados al momento de escuchar música. 

  • Factores hereditarios: el factor genético también contribuye a una pérdida auditiva más rápida, y lamentablemente es algo que escapa de nuestras manos y no podemos controlar. Lo que sí podemos hacer, es evitar los factores de riesgo y buscar soluciones para solventar el problema. 

  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir la audición de forma permanente o de forma temporal.

  • Enfermedades: la meningitis, por ejemplo, es una de las enfermedades que puede afectar a la capacidad auditiva, entre muchas otras.

  • Acumulación de cerumen: otra razón considerablemente común es la acumulación en exceso de cerumen. Esta característica puede bloquear el canal auditivo, sin embargo, es posible mejorar la audición al limpiar dicho canal. Es importante que esta limpieza sea llevada a cabo por un profesional. 

Si bien en la mayoría de los casos, la pérdida de audición es irreversible, sí es posible encontrar soluciones adecuadas para mejorar la misma. Contacta con tu centro auditivo de referencia en Badajoz para obtener un diagnóstico adecuado y una solución de calidad que se adapte a tus necesidades. 

En audífono.es podrás encontrar fácilmente los mejores centros auditivos, y también un práctico comparador y recomendador de audífonos, lo que definitivamente puede ser de gran utilidad en este proceso, en el que hay tantas alternativas disponibles. 

Consecuencias psicológicas de perder la audición

Perder la audición, ya sea de forma progresiva o más rápida, no solo tiene consecuencias para la salud física, sino también para el bienestar mental y emocional. Lo positivo es que en la mayoría de los casos hay soluciones, pero también es muy importante prestar atención a la parte emocional. 

A continuación indicamos algunas de las principales consecuencias psicológicas que debemos afrontar cuando por algún motivo perdemos audición:

·     Dificultad para comunicarnos: al perder audición, aunque sea parcialmente, experimentamos problemas para comunicarnos de manera efectiva con los demás y esto se traduce en depresión, tristeza e inseguridad.

·    Ansiedad: es común que las personas que sufren pérdida de audición comiencen a experimentar ansiedad, estrés y depresión. Es por ello que, además de acudir a un especialista y adquirir un aparato auditivo adecuado, también es recomendable acudir a un psicólogo para atender esas emociones y sentimientos que pueden estar fuera de control.

·     Fobia social: otra característica muy común es la fobia social, y es que el miedo a no poder comunicarnos correctamente hace que comencemos a aislarnos del entorno. La persona evitará cada vez que pueda las reuniones sociales, familiares y de otra índole.

·    Pánico: hay quienes pueden llegar a sufrir ataques de pánico inducidos por una situación determinada, que en estos casos, puede dispararse por la dificultad al momento de comunicarse con los demás.

·    Trastorno obsesivo-compulsivo: las personas que atraviesan este tipo de procesos también pueden enfrentarse a trastornos obsesivos compulsivos y de personalidad. Es fundamental contar con ayuda de un profesional para controlar esta fase de desestabilización.

Las consecuencias psicológicas pueden afectar a cualquier persona, pero cuando la pérdida de audición es drástica o en un corto período de tiempo, es aún peor. La ayuda psicológica en este punto es determinante para superar con éxito esas inseguridades y la montaña rusa emocional, así como también es importante buscar una solución para mejorar la audición. La combinación de ambas estrategias es clave para tener una buena calidad de vida. 

Claves para seleccionar el mejor aparato auditivo

Una forma rápida y sencilla de mejorar la audición es adquirir un aparato auditivo. Dependiendo de las recomendaciones del especialista, algunas características que debes considerar al momento de comprar un aparato para la audición, son las siguientes:

  • Pilas: algunos aparatos incluyen pilas recargables, lo que se traduce en una gran comodidad y en un ahorro de dinero, al no tener que reemplazar las mismas constantemente.

  • Conectividad: es muy común en los nuevos modelos de estos aparatos que interactúen de forma inalámbrica con otros dispositivos, como los teléfonos móviles inteligentes. Para ello es indispensable que incorporen un buen sistema de conectividad.

  • Micrófonos direccionales: son especialmente útiles cuando la persona se encuentra en un entorno con mucho ruido de fondo, puesto que facilita enfocar el aparato en una determinada dirección.

  • Sincronización: esta característica es muy importante para las personas que utilizan dos aparatos. La sincronización es clave para que pueda escuchar perfectamente.

Antes de elegir cualquier opción, asegúrate de acudir a un centro auditivo donde, además del diagnóstico, puedan guiarte sobre las mejores alternativas para tu caso. También, al momento de hacer la compra, es importante que verifiques el tiempo de garantía del aparato y si incluye un período de prueba. Este último aspecto es particularmente recomendable para determinar qué tan cómodo te sientes con el dispositivo. 

Tampoco olvides prestar atención a tus emociones. Es normal que te sientas ansioso e inseguro ante esos cambios, pero la solución pasa por mejorar la audición y también por pedir ayuda a un psicólogo especializado, para aprender a gestionar los pensamientos y las emociones, y mantener así el control.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.