dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Cuba abraza al turismo: 10 cosas para hacer en este destino soñado

Los principales aeropuertos retoman su actividad y la isla está ávida de recibir al turismo.

02 septiembre 2021

Playas paradisiacas, una historia apasionante, música en cada esquina y la naturaleza en su estado puro: así espera Cuba a los viajeros. 

Cuando las restricciones de la pandemia obligaron a cesar la actividad turística internacional, muchos pensaron que sería el fin de la gran “industria sin humo” que es la responsable de los mayores ingresos económicos de Cuba.

Sin embargo, los lugareños saben reinventarse mejor que nadie y ahora que los vuelos internacionales vuelven a aterrizar en sus aeropuertos, les tienden alfombra roja a los viajeros. Cuba está deseosa de dar la bienvenida al turismo.  

Viajar a este destino es actualmente una opción muy conveniente desde lo económico y desde lo burocrático, ya que se puede solicitar el visado Cuba de forma online en un sencillo trámite y recibir la tarjeta de visado en el domicilio 4 o 5 días después.

Sólo queda seguir estas recomendaciones, armar la maleta y aventurarse a descubrir un país donde todo es posible. 

10 deberes del turista en Cuba

Caminar cada rincón de La Habana

Unos paseos inolvidables por las calles de La Habana Vieja, La Habana Centro y el Vedado y tomar unas fotos al atardecer en el Malecón de La Habana, son el comienzo de un buen viaje. También puede resultar interesante conocer el Museo de la Revolución para empezar a empaparse de su apasionante historia.

En cada esquina puede encontrarse una sorpresa: parejas bailando "Casino", una reunión espontánea de músicos o esos fabulosos coches de los años 40. 

Relajarse en las playas de Varadero

Cuando imaginas kilómetros de playas paradisiacas, seguramente se parecen mucho a las de Varadero. Estamos ante las postales más conocidas de Cuba, donde hay una oferta de hoteles de lujo.

En un país con 5.700 kilómetros de playas, entendemos que es difícil quedarse con una. Pero, sin dudas, Varadero, es de de las más populares. Y comprobarás que le sobran motivos para serlo.

Hacer actividades acuáticas

Las aguas turquesas de sus diferentes playas invitan a actividades como el snorkel, el esquí acuático, los paseos en velero y, en algunos destinos con mayor presencia de olas, surf.

Visitar el Mausoleo del Che Guevara

Conocer el conjunto escultórico que honra la memoria de una de las personalidades más emblemáticas de Cuba, puede ser una excelente oportunidad para conocer Santa Clara, una ciudad apacible en el centro de la Isla, llena de monumentos históricos y sitios de interés como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Tren Museo, la Ciudad Metal y el Bulevar.

Alojarse en casas de particulares

Esta experiencia permite un encuentro más intenso con la cultura y la historia cubana. Desde el año 2000 esta modalidad está regulada por el Gobierno, por lo que se trata de una experiencia segura.

Los precios son muy accesibles y permiten convivir con los lugareños, que contarán la historia de la Isla en primera persona.

Descubrir la Ruta del Tabaco

Para conocer cómo se fabrica el auténtico “Puro” cubano hay que dejarse llevar por los sentidos en una ruta que puede iniciar en Pinar del Río para recorrer los principales puntos de cultivo, las fábricas, restaurantes y alojamientos temáticos.

Disfrutar la naturaleza en estado puro en el Cañón del Yumurí

Se trata de un área protegida que aloja la biodiversidad más rica del país. Hacer caminatas en esta zona es un verdadero encuentro inmersivo con la naturaleza.

Hay distintos senderos preparados para diferentes duraciones y condiciones físicas. Lo ideal es llegar a las Cascadas de Belete.

Pasear en tren por el Valle de los Ingenios

Uno de los capítulos más intensos de la historia cubana es el ligado al auge de las industrias azucareras y destilerías donde trabajaban esclavos africanos. Actualmente es posible conocer de cerca esta historia a bordo de un Tren que recorre el Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocer algunos cayos

Los cayos son pequeñas islas en pleno mar, muchos de ellos con playas vírgenes de olas bajas, poca profundidad y arrecifes de coral, ideales para practicar esnórquel.

Algunos de los más recomendables son el Cayo Coco, el Cayo Largo del Sur y el Cayo Guillermo. El Cayo Santa María, por su parte, está unido a la Isla de Cuba por un pedraplén de casi 50 km con unas vistas fabulosas, que es el más largo del mundo.

Aprovechar las infinitas opciones de ecoturismo

Cuba tiene 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y 6 reservas de biósfera: el paraíso encontrado para los amantes de la naturaleza. 

Por lo mismo, es una de las mecas del ecoturismo. Las invitaciones son tan variadas como visitar cavidades subterráneas, cabalgatas por los valles, observación de aves, etc. Basta una simple caminata por estos parques naturales, para hacerse fanático del ecoturismo.

Recomendaciones al viajero

Hay tanto para hacer en la Isla, que cualquier viajero que desee aprovechar al máximo su estadía en ella, deberá informarse previamente para establecer sus prioridades de acuerdo a sus gustos. Esta lista de 10 imperdibles, seguramente se puede ampliar infinitamente debido a todo lo que ofrece este destino.

Lo primero será establecer tiempo y presupuesto disponible, trazar una ruta tentativa y solicitar el visado mencionado anteriormente.

Como en todo país donde la naturaleza acompaña cada paso, será importante llevar protección solar y antimosquitos, hidratarse permanentemente y moverse por zonas habilitadas para visitantes.

Cuba es exótica, apasionante, única. Seguramente, al final del viaje, ya estarás planeando cómo volver a visitar la isla donde siempre quedan nuevas aventuras por vivir.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.