quiron salud
  • |
Región Digital

MTP, empresa que facilita soluciones de ciberseguridad para servicios digitales públicos

01 septiembre 2021

Solemos pensar, de manera equivocada, que los datos que le damos a las administraciones públicas están protegidos y que los problemas de ciberseguridad solo afectan a las empresas privadas.

Esto no así, y de hecho existen soluciones de ciberseguridad para el sector público con el fin de prevenir los ataques y que no exista robo de datos, un problema que está en auge en los últimos meses.

El caso del SEPE

El caso del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, ha sido uno de los más famosos y el que nos ha demostrado que ni siquiera los servicios públicos a nivel nacional están a salvo de los ciberdelincuentes.

De hecho, ha sufrido varios ataques de los que no se ha podido recuperar con sus propios recursos y ha tenido que recurrir a la empresa privada para poder ponerse en marcha de nuevo ante la paralización de sus servicios.

El ataque fue tan fuerte, que durante un tiempo los medios para comunicarse con el SEPE de manera urgente fueron el fax y el telegrama, tecnologías que llevan obsoletas más de una década.

MTP ofrece servicio de ciberseguridad al sector público

Para evitar estos ataques, que se sucederán con más frecuencia al ser los datos personales una mercancía muy valiosa, la empresa MTP ofrece servicios de aseguramiento de la calidad que entre otras cosas sirven para que estas fugas de datos no sucedan.

Llevan más de dos décadas en el mercado dando servicios de consultoría de seguridad informática, con los cuales dar con los principales fallos de los sistemas y cerrar esas grietas que todos tienen, por las cuales se cuelan los delincuentes.

Es normal que algunas empresas no cuenten con los recursos necesarios para tener empleados especializados, que además suelen tener sueldos muy altos, con el fin de garantizar la seguridad integral de manera que se puede externalizar el servicio contratando a empresas como MTP, que pueden instalar un SOC, un centro de operaciones de seguridad.

¿Cómo se puede mejorar la ciberseguridad?

A veces, se suele caer en el error de pensar que la ciberseguridad es algo aislado, algo que se consigue poniendo cortafuegos o mejorando el software, pero es algo mucho más complejo.

Si queremos que una Administración pública tenga sus datos guardados a buen recaudo, y lo mismo con las empresas privadas, hay que tener en cuenta todos los factores.

Los datos pasan por muchos lugares y en todos ellos pueden ser vulnerables. Por ejemplo, en MTP insisten mucho en formar a los empleados de las administraciones públicas en ciberseguridad, pues en muchas ocasiones son ellos el punto débil del sistema.

Hablando del sistema, de poco sirve implementar medidas de seguridad sin en su origen ya es vulnerable y algo similar pasa con la infraestructura en la que se almacenan los datos y sobre la que fluyen, ya que si la red no es segura los delincuentes encontrarán el fallo y extraerán los datos por ahí.

Como podemos ver, proteger los datos no es sencillo, pero es algo que se puede hacer si se contrata a una empresa que está especializada y que tienen en cuenta todas las vulnerabilidades de un sistema, desde las técnicas a las humanas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.