quiron salud
  • |
Región Digital

Cortinas y persianas: ¿cómo hacer que las ventanas luzcan mejor?

Hacer que las ventanas luzcan mejor, tienen la capacidad de cambiar por completo un espacio y dar un toque de elegancia y sofisticación.

26 agosto 2021

Las cortinas y persianas son un elemento imprescindible en todos los hogares porque resultan una de las mejores maneras de hacer que las ventanas luzcan mejor, una buena elección proporciona elegancia y estilo.

En el mercado, existe una gran variedad de cortinas y persianas que se diferencian por el tipo de tejidos y estilos. Además de sus funciones estéticas, también sirven para asegurar la privacidad, ser barrera para la temperatura y regular la luz. 

Las sensaciones que producen los tejidos, el valor que aportan en el diseño de interiores y su gran funcionalidad, las hacen indispensables. ¿Tienes ganas de darle un toque diferente a tus espacios? Solo debes seguir unos pocos consejos para añadir carácter y personalidad a tu hogar.

¿Persianas o cortinas? ¿Cuál es la mejor opción?

Elegir entre cortinas y persianas es un dilema que experimentan muchas personas cuando buscan alternativas para que sus ventanas luzcan mejor. La verdad es que ninguna opción es superior a otra, todo dependerá de sus características específicas y de cómo funcionen para cubrir necesidades particulares. 

Una cortina se caracteriza por los plegados que se forman de manera natural con la caída del tejido. Dependiendo del material que se elija, el plisado y el acabado pueden dar un estilo increíble a las ventanas. 

Por otro lado, las persianas son una especie de paneles disponibles en diferentes diseños, las cuales permiten regular la luz y decorar un espacio. A continuación, se presentan algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de elegir entre persianas o cortinas. 

Tamaño de las ventanas

Una cortina es ideal para cubrir ventanas de gran dimensión, anchura y altura, de techo a suelo o de pared a pared. Son muy fáciles de manejar e instalar y es posible automatizarlas a través de motores. Con respecto a las persianas, se debe tener en cuenta la extensión de la estancia, pues son especiales para espacios sencillos y minimalistas. 

Estilo de la estancia 

En la elección entre persianas y cortinas, todo dependerá del estilo de la estancia que quieras decorar. Las persianas son una buena opción para dar un toque distinto a un espacio de estilo minimalista y moderno. Por su parte, las cortinas se adaptan más a áreas clásicas y sofisticadas. 

Presupuesto 

A fines prácticos, las persianas y cortinas cumplen la misma función: regular la entrada de la luz y hacer que las ventanas luzcan mejor. Entre las opciones disponibles, se encuentran diversos materiales, como aquellas que ofrecen blackout, enrollables, verticales, con placas de hierro o madera, y muchos otros. 

También destacan los modelos que incluyen controles automáticos y sistemas de instalación, los cuales pueden encarecer o abaratar el presupuesto. 

Como puedes ver, escoger entre cortinas y persianas depende de diferentes factores. Estos útiles elementos de decoración son personalizables e ideales para hacer que un elemento tan importante como las ventanas, luzcan al máximo. 

Tips para elegir persianas y cortinas

Las cortinas y persianas son elementos fundamentales en la decoración de interiores. No se trata solo de escoger entre uno y otro, también hay que tener en cuenta el tipo de tela y su textura, el material y el diseño. 

  • Color  

Al momento de elegir entre instalar cortinas o persianas, el color es un factor que no debe tomarse a la ligera, ya que son elementos que deben combinar con el espacio y no son tan fáciles de sustituir como un florero. 

En este sentido, lo primero a considerar es el tamaño del espacio. Para los lugares pequeños se recomienda siempre elegir colores neutros, como blanco o beige, pues estos crean efecto de amplitud. Si la estancia tiene muchos metros cuadrados, es mucho más viable trabajar con distintos colores. 

  • Materiales 

Muchas personas no prestan atención a las características específicas de las cortinas y persianas que instalan en casa. Pasar por alto estas particularidades puede traer consecuencias negativas para la decoración.  

De ahí la importancia de los materiales, existen cortinas y persianas muy gruesas que no dan espacio a la luz natural, y otras tan claras que no brindan privacidad. Por ejemplo, si buscas oscurecer la habitación, la mejor opción son los materiales con revestimiento blackout. 

  • Forma de la ventana 

La mejor manera de encontrar la cortina o persiana ideal es conocer aspectos como la forma, el ancho, la altura y la profundidad de la ventana. Si tu casa u oficina no cuenta con ventanas de estructura convencional, ¡no hay de qué preocuparse!

En el mercado es posible encontrar cortinas y persianas de estilo clásico que se pueden adaptar a todo tipo de ventanas. Además, también existen modelos especiales para claraboyas o ventanas ubicadas en rincones, en forma de arco o en puertas francesas. Siempre hay una cortina o ventana capaz de aportar a cada espacio un estilo único y original. 

  • Sistema operativo

En los últimos años, los sistemas automatizados de persianas y cortinas han crecido en popularidad, gracias a la comodidad y confort que ofrecen, incluso, en los lugares más complejos. Estos pueden programarse a través de una aplicación, control remoto o vincularse a sistemas operativos dentro del hogar. 

Conviene señalar que, aunque las cortinas y persianas son uno de los elementos decorativos preferidos en millones de hogares, no es la única alternativa para adornar las ventanas. También puedes intentar forrar los cristales con diferentes colores o colocar lámparas que complementen el estilo. 

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es la cantidad de mobiliario o elementos decorativos, ya que pueden interferir en la idea que se quiera alcanzar. Como se puede ver, tus ventanas podrán lucir mejor al elegir las cortinas y persianas adecuadas. Gracias a la gran variedad de opciones disponibles en el mercado, encontrar el tejido, el material y la forma que mejor se adapte a cada tipo de ventana, es cada vez más fácil y sencillo. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.