quiron salud
  • |
Región Digital

Principales ventajas de los programadores de riego

Un programador de riego es el aliado perfecto para ahorrar dinero, reducir la carga de trabajo, y aumentar la calidad y efectividad del riego.

13 julio 2021

Es un dispositivo muy fácil de instalar, el cual se puede personalizar según los requerimientos de cada persona.  

En Riegopro podrás conseguir una amplia variedad de programadores de diferentes marcas y modos de funcionamiento, hay programadores de pilas, eléctricos, batería de litio e inclusive los que funcionan con energía solar. En este punto, es importante solicitar la asesoría de verdaderos expertos, para saber cuál puede ser el tipo de programador más conveniente según cada situación, siempre con el objetivo de hacer la mejor inversión posible. 

Ventajas de los programadores de riego

Conocer la cantidad exacta de agua que se necesita para el riego y optimizar el mismo a través de la programación del horario más conveniente, son tan solo dos de las múltiples ventajas que ofrecen estos dispositivos. 

Los programadores de riego son dispositivos que se conectan a la salida del agua, con el objetivo de programar tanto las horas, como la duración del riego. Este proceso se puede programar cuantas veces sea necesario, lo que lo convierte en una opción ideal para ausencias prolongadas. 

Reducción del consumo de agua

Una ventaja de estos dispositivos, en su mayoría asociada al riego por goteo, es que reduce de manera significativa el consumo de agua. Esta característica se traduce en dos beneficios: ahorro económico por un menor gasto del agua y un sistema de riego más eficiente, sin contar con una reducción del impacto en el medio ambiente. De hecho, se estima que estos dispositivos pueden generar un ahorro de hasta el 25% en el consumo de agua. 

Facilidad de uso

Estos sistemas de riego son muy intuitivos y fáciles de programar. Se pueden elegir muchos detalles, entre los que destacan las horas y la duración del riego. En este sentido, se pueden seleccionar por ejemplo, las horas de menor evaporación o cancelar el riego en los días de lluvia. De esta forma no solo aumenta la efectividad del mismo, sino que además, se genera un impacto menor en el medio ambiente. 

Adaptabilidad

Se adaptan a cualquier sistema de riego: aspersión, riego, microaspersión, automático, hidropónico, microaspersión, nebulización, goteo, entre otros. 

Otra ventaja es que se puede programar el sistema para formular un proceso de riego completamente personalizado.  

Principales tipos de programadores de riego

Hay diversos programadores de riego, cada uno de ellos tiene pros y contras, por lo que conviene investigar las características y funcionalidades, para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades:

  • Programador de riego a pilas: este tipo de programador suele ubicarse junto a las electroválvulas, ya que la distancia entre ambos no puede ser muy grande. El número de estaciones es más limitado, desde 1 hasta 4 programadores. 

  • Programador de riego de grifo: esta opción incorpora la electroválvula, son fáciles de instalar, cómodos, y depende del caudal y la presión del agua del grifo, por lo que generalmente está destinado para áreas más pequeñas.

  • Programador de riego eléctrico o electrónico: suelen instalarse en paredes y con diferentes cables se conectan a las diversas ubicaciones, independientemente de la distancia. Una ventaja es que pueden abarcar desde 2 hasta 8 zonas, y se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, siempre por supuesto, protegiendo el dispositivo ante las inclemencias meteorológicas. 

Ventajas del riego por aspersión

Este tipo de sistema proporciona numerosas ventajas, solo debes asegurarte de comprar aspersores de riego que cumplan con las características que se ajusten a lo que necesitas. El riego por aspersión es ampliamente conocido y suele ser utilizado para regar grandes extensiones de plantas mediante alta densidad. 

  • Es un tipo de riego que imita a la lluvia, lo que proporciona una cantidad de agua que es mejor asimilada por las plantas y aporta un buen nivel de humedad ambiental. 

  • Ideal para regar áreas que no estén niveladas

  • Ahorro considerable en mano de obra y recursos en general, especialmente si se compara con el riego manual.

  • Facilita la regulación completa de la temperatura de toda la planta y no solamente de las raíces.

Los programadores, en combinación con un adecuado tipo de riego, son la solución ideal para mantener las plantas en perfecto estado durante todo el año, a través de un sistema más eficiente y económico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.